En la mañana de este miércoles, día 26 de junio, se ha efectuado el relevo de mando de la fragata «Méndez Nuñez» (F-104) de su hasta ahora comandante, el capitán de fragata David Antonio Díaz-Caneja , al también capitán de fragata Jaime Salvador Muñoz-Delgado en el transcurso de una solemne ceremonia celebrada en el antiguo Cuartel de Instrucción del Arsenal ferrolano, con toda la dotación allí formada.
La entrega fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.
Como es tradicional, tras la lectura de la resolución del nombramiento, el capitán de fragata Jaime Salvador Muñoz-Delgado ha recibido de su predecesor el ‘Bastón de Mando’, símbolo de la autoridad que ejerce sobre la unidad.
A continuación ha jurado lealtad a la Constitución, así como a S.M. el Rey y a sus jefes.
Posteriormente en las instalaciones de «La Cortina» se celebró un acto de hermandad, al que acudieron diversos invitados, entre ellos la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.
El nuevo comandante de la «Méndez Núñez»
El capitan de fragata Jaime Salvador Muñoz-Delgado Pérez nació en Ferrol el 15 de octubre de 1978, hijo del recordado AJEMA Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río. Ingresó en la Escuela Naval Militar en septiembre de 1997 y pertenece a la promoción 402 de Cuerpo General de la Armada. Ascendió al empleo de Capitán de Fragata el 15 de junio de 2021. Es Diplomado en Estado Mayor por la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas (ESFAS) y posee la Especialidad Complementaria de Tecnologias de las Comunicaciones e Información y la aptitud de Oficial de Acción Táctica.
Ha estado destinado en las fragatas «Blas de Lezo» y «Álvaro de Bazán», el cazaminas «Túria«, el CEVACO, el Estado Mayor Conjunto de la Defensa EMACON, la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y el Cuartel General Supremo de la Potencias Aliadas en Europa (SHAPE) de la OTAN. En el empleo de Capitán de Corbeta mandó el cazaminas «Tajo».
Acerca de la fragata ‘Méndez Núñez»
La «Méndez Núñez» (F-104) es una fragata de la Armada Española de la clase «Álvaro de Bazán», botada en los astilleros de Izar (actualmente Navantia) en Ferrol y en activo desde 2002. Recibe su nombre en memoria de Casto Méndez Núñez, contraalmirante español del siglo XIX.
Al igual que el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar (Ferrol), aunque el buque fue finalizado con la empresa ya convertida en Navantia.
La «Méndez Núñez», al igual que las demás fragatas F-100 clase «Álvaro de Bazán», son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar aeronaves en un radio de 500 km, aunque el margen de detección se reducirá según el tamaño del objetivo y su altura. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 900 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.
Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.
Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.
La fragata fue puesta en grada el mismo día que se botó la» Blas de Lezo», realizándose su botadura el 12 de noviembre de 2004. Tras finalizar su construcción a flote y realizar sus Pruebas de mar, fue entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006.