El Racing Club Ferrol, a través del responsable de su cantera, Diego Garrido, ha participado a comienzos de esta semana en el VIII Encuentro de Canteras que, organizado por LALIGA, se celebró en el estadio El Molinón, del Real Sporting, en Gijón.
Durante la cita se analizó la evolución del Plan Nacional de Optimización y Mejora de Canteras implantado hace dos años y en el que, durante este ejercicio, más de la mitad de los clubes han superado el 60-70% de los objetivos de la primera fase. La presencia del club en el ecosistema de LALIGA les va a permitir profundizar en este plan global de trabajo proyectado a diez años.
Además de la revisión de los cinco pilares del plan, el Encuentro sirvió también para analizar la situación del fútbol base y proporcionar a los responsables de las canteras de los 42 clubes participantes formación específica sobre protección a la infancia. En este sentido, se incidió en la importancia de prestar una atención integral al jugador, con una formación holística, atendiendo a proyectos de salud mental y escolarización a niveles superiores.
Aspectos todos estos que están en el epicentro del proyecto que el Racing Club Ferrol pretende desarrollar en un futuro a medio plazo y que pivotará en torno a su ciudad deportiva.
La profesionalización y formación de los profesionales de las canteras, el modelo formativo y la transferencia a la competición o las infraestructuras y recursos fueron algunos de los aspectos en torno a los que también giraron las ponencias desarrolladas en el marco de estas dos sesiones de trabajo.