La APFSC tramita la implantación del primer proyecto de energía renovable en el puerto exterior de Ferrol

PWR Capital Energy solicita la implantación en el puerto exterior de Ferrol de una instalación fotovoltaica de 20Mw de potencia.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) tramita la implantación del primer proyecto de energía renovable en el puerto exterior de Ferrol. Se trata de la instalación de una planta fotovoltaica de PWR Capital Energy que abastecerá a la comunidad portuaria.

El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio del organismo portuario por el que se somete a información pública la solicitud de concesión presentada por la empresa para “generación fotovoltaica en el puerto exterior de Ferrol”.  Se da así un nuevo paso para hacer realidad esta instalación de energía verde que ya ha superado el trámite de competencia de proyectos sin que se haya recibido ninguna otra solicitud durante el mismo.

Ahora, los interesados contarán con un plazo de 20 días hábiles para presentar las alegaciones. Una vez superada esta fase, la solicitud de concesión presentada por PWR Capital Energy se someterá a la aprobación por parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

La instalación estará ubicada en el talud de la montaña que bordea el puerto exterior de Ferrol. Ocupará una superficie total de 153.300 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 20,02 Mw de potencia. Los 36.400 módulos de la planta se ubicarán en distintas zonas: en el propio talud y en la parte superior del mismo. En el caso de la fase del talud, ocupará un área de 83.209 metros cuadrados con capacidad de generar 13,31 Mw de potencia. En la zona superior, la superficie será de 70.077 metros cuadrados con una capacidad de 6,7 Mw de potencia. PWR Capital Energy sitúa el inicio de la obra en el primer trimestre de 2025.

La APFSC tramita así uno de los grandes proyectos que se incluyen en su apuesta por las energías renovables dentro de la Agenda 2030. La planta de generación foto-voltaica suministraría energía a la comunidad portuaria en formato autoconsumo y permitirá dar un paso más en la descarbonización de las dársenas ferrolanas, optando por energías limpias.

La instalación se incluye dentro del proyecto Faro de la Energía Verde para la implantación, combinando diferentes tecnologías, de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas vinculadas con la actividad en sus muelles y el entorno de estos.

La Autoridad Portuaria promueve así la creación de un verdadero ecosistema energético innovador, vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo en alianza con empresas referentes del sector. El Faro de la Energía Verde contará con una inversión superior a los 50 millones de euros y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 36 mil toneladas de CO2 .

 

 

Lea también

Endesa adjudica el desmantelamiento de la central térmica de As Pontes

Endesa ha adjudicado a la empresa vizcaína Lezama Demoliciones el contrato para el desmantelamiento de …