Destacable éxito de la celebración del IV Festival Ilustrado de Ferrol

Ya se va haciendo costumbre lo de celebrar en Ferrol el Festival Ilustrado. En este fin de semana ferrolanos y ferrolterranos lo pasaron “pipa” tanto mayores como pequeños porque lo interesante, además de los vestidos de época, los bailes, los desfiles y pasacalles, visitas guiadas, noche en el Arsenal y premios, lo importante es ese “ferrolanismo” que está asomando de lleno en la ciudad y que prende firme en los ciudadanos.

Todo comenzó el viernes,día 14, en esta IV celebración, con una plaza de Armas, con la asistencia de un millar de niños y niñas pertenecientes a trece centros escolares se dieron cita en este escenario para bailar todos juntos piezas del siglo XVIII, pero con un tinte actual en formato Tiktok.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, agradeció a los niños su participación: “Grazas polo voso grao de area á candidatura de Patrimonio da Humanidade da nosa cidade”, destacó el regidor.

Y con este reto escolar ilustrado comenzó el programa de actividades del IV Festival Ferrol Ilustrado que continuó por la tarde con una visita guiada al Ferrol de la Ilustración para más tarde inaugurarse de manera oficial el festival con un pasacalles ilustrado por el barrio de La Magdalena.

Fot. Elia Hermida

En la plaza de Amboage pequeños y mayores participaron en una clase magistral de maquillaje y en juegos y bailes.

Fot. Elia Hermida

En la jornada del sábado, día 15, hubo un pasacalles por el barrio de A Magdalena y entremeses ilustrados en la calle Real y en la Dolores, sin faltar el photocall que se instaló en Amboage

Y como cierre sabatino, sesión de noche ilustrada en el Arsenal. Allí se encontraba el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz y su esposa Daría Blanco Núñez que hicieron de anfitriones en un marco excepcional como el del antiguo cuartel de instrucción, uno de los edificios más emblemáticos y antiguos de la ciudad mandado construir en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III.

Fot. Niko Sánchez
Fot. Niko Sánchez

Allí se dieron citaentre otros muchos y muchas asistentes la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, las ediles Maica García Fraga, Rosa Martínez y Eva Martínez.

Fot. Niko Sánchez

Destacar que Daria Blanco no quiso perderse la recepcióna pesar de una fractura de peroné, 

Fot. D
Niko Sánchez

No faltó este domingo una nueva visita guiada al Ferrol de la Ilustración y los “premios ilustrados” que fueron entregados en uno de los salones del Parador de Turismo.

Allí, en un acto presidido por la edil de Turismo, Maica García Fraga, acompañada por varias ediles del concello, se procedió a la entrega de los títulos al Arsenal de Ferrol, que fue recogido por el Ayudante Mayor, capitán de fragata Miguel López Reig; a la Asociación Nuestra Señora de Chamorro, recogido por su presidente, Juan Manuel Victoria Meizoso , acompañado por la gerente Rocío Coira; y a la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, recogido por la presidenta, Isabel Estevan, la vicepresidenta, Isabel Sanesteban y la vocal Carolina López.

Tampoco podía faltar la foto de familia ante el monumento a Churruca.

Y como punto final un paseo por Irmandiños.

Fot. Elia Hermida

Unos actos de relieve, en los que cada año aumenta el número de personas con los vestidos de época, y en los que a la hora de las felicitaciones, en primer lugar debe ir hacia a todos los participantes, y destacando además la labor de CITES,(Centro de Iniciativas Turísticas, Económicas e Sociais de Ferrol) creadores del proyecto y entidad contratada y al Concello por seguir apoyando esta interesante idea.

Lea también

Gran brillantez en los actos celebrados por la Armada en Ferrol en honor a su Patrona la Virgen del Carmen

(P. S.-gráficas Galicia Ártabra)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, …