Editorial-Ante la entrega del mando del Tercio del Norte…..adiós a un amigo

Para el día 28 de este mes de junio se anuncia el acto oficial de entrega del mando del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en el Quartel de Dolores, en Ferrol, por parte del coronel Francisco Guerrero Mayol al también coronel Antonio Palmero Romero. Una jornada más que servirá para recordar los buenos servicios prestados y la confianza de que el nuevo mando continúe por el camino emprendido por anteriores coroneles, Carlos Pérez-Urruti Pérez, Juan Ruestra Botella, José María Sanz Alisedo y Francisco Guerrero Mayol.

El acto de despedida, presidido el General, Comandante de la Fuerza de Protección de la ArmadaManuel García Ortiz, será un día después de la festividad de Nuestra Señora del Socorro a la que los ferrolanos apodamos como “La Parrocheira”. La protectora de los pescadores, de los otros hombres de la mar. Una advocación que preside el templo de Ferrol Vello donde también se puede admirar la talla del Cristo de los Navegantes, protector de las cuatro marinas.

Pues bien, el 28 es día de despedidas, se va un amigo, entrega el mando del Tercio, Francisco Guerrero al que los cercanos le llaman Chisco y, en estas fechas, nos viene a la memoria la ya popularizada canción, “cuando un amigo se va , queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con las aguas de un rio”.

Porque Francisco Guerrero, mallorquín, desde que pisó tierras ferrolanas se convirtió en un ferrolano más, era, es, uno de los mandos militares que siempre estuvo presente en las distintas actividades, de todo tipo, que se desarrollaban en la ciudad, tan pronto se le veía en la inauguración de una exposición, como en una conferencia o participando “de lleno” en los actos de la Semana Santa, muy especialmente en los que organizaba la Cofradía de las Angustias de la que el Tercio Norte es Hermano Mayor, o también animando al Racing, ya en primera  federación,al Baxi, al Parrulo, al Rugby Ferrol….. se le veía también en sus tiempos libres “a bordo” de una motocicleta, es un amante del motorismo….pero ante todo era…. es un buen ferrolano, al que se le echará de menos .

Desde Galicia Ártabra le damos las gracias por su siempre colaboración, por su cercanía a los medios, y por su amistad y le deseamos toda clase de éxitos a partir de este 28 de junio. El es uno más de ese entrañable Cuerpo de los “valientes por tierra y por mar” y que se merece dos sencillas palabras “Bravo Zulú”.

Unas de sus últimas palabras han sido “Me voy con mucha pena. He tratado de mantener al Tercio y a su dotación lo mejor posible, en eso no he escatimado esfuerzos”.

Pues …un adiós, mucha suerte y muchas gracias amigo Chisco.

Lea también

Gran brillantez en los actos celebrados por la Armada en Ferrol en honor a su Patrona la Virgen del Carmen

(P. S.-gráficas Galicia Ártabra)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, …

Un comentario

  1. José Luis Torres

    Deja el listón muy alto. Enhorabuena!