Arrancan en Ortigueira las obras en CEIP José María Lage para erradicar la carcoma

El jefe territorial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Indalecio Cabana, e o alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, visitaron este semana o inicio das obras no CEIP José María Lage.

Los trabajos consistirán principalmente en la sustitución de los elementos de madera que dividen las aulas y las demás estancias del centro por aluminio, buscando erradicar a la Scleroderma domestica, un insecto que se alimenta de las larvas de carcoma y que lleva afectando al centro la última década.

Las obras se han iniciado ahora aprovechando la finalización del curso escolar, puesto que tardarán varios meses en completarse. Además, este parásito prolifera especialmente en épocas de calor.

A inicios de curso, en el mes de octubre, el Concello de Ortigueira actuó de urgencia para tratar de paliar el problema. Así, se contrató a una empresa especializada para fumigar el centro durante el puente del Pilar, lo que consiguió reducir el número de insectos, pero no acabar con ellos.

Con esta nueva actuación lo que se busca es poner fin a un problema que el centro arrastra durante años y que pone por delante la seguridad y el bienestar del alumnado, que se han visto considerablemente afectados.

El alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, subraya que “para nosotros, la salud, seguridad y bienestar de los niños y niñas y del profesorado del colegio es lo primero. Por eso nos hemos puesto manos a la obra en cuanto hemos podido. Es inaceptable que esta situación se haya prolongado tanto en el tiempo sin que se le haya puesto remedio”.

Lea también

As Pontes, Zona Franca de Vigo, COFER e Seara impulsan o asentamento da Zona Franca en Ferrolterra

O Concello de As Pontes, a Zona Franca de Vigo, a Confederación de Empresarios de …