La edición 2024 del OTSO vi half gasteiz dió comienzo a las 12:30 de la mañana del sábado 1 en un ambiente espectacular.
El gallego, medallista olímpico y cinco veces campeón del mundo Javier Gómez Noya, así como la bilbaína que fuera campeona europea de la distancia en 2022 Helene Alberdi han hecho buenos los pronósticos se han impuesto en un OTSO vi half gasteiz que ha puesto de nuevo el foco del triatlón en la capital alavesa.
En primer lugar, salía la categoría masculina y tres minutos más tarde lo hacían las féminas que se lanzaban a las aguas de Ullibarri-Gamboa desde el Parque de Garaio para completar los 1900 metros de natación. En este sector, Gómez Noya marcaba el mejor parcial y tomaba las riendas y el liderato de la prueba que no dejaría ya hasta el final .
El flamante vencedor paró el crono en un tiempo final de 3 horas, 41 minutos y 44 segundos que le supuso una cómoda y trabajada ventaja de poco menos de 7 minutos ante el segundo clasificado.
El valenciano Emilio Aguayo campeón nacional de larga distancia en 2023 subía de nuevo a un prestigioso podio dejando así atrás un cúmulo de lesiones que le hicieron pasar por el quirófano a principios de año.
La tercera plaza fue para Joanes Goitisolo que paro el crono en 3 horas, 54 minutos y 53 segundos para completar una espectacular carrera en la que demostró una gran forma física.
En féminas era Helene Alberdi quien dominaba la prueba saliendo con una amplia ventaja sobre Ruth Brito y Chloe Nicolas y empezaba así una gran actuación de la bilbaína que la llevaría hasta la victoria en la meta de esta tercera edición del OTSO vi half gasteiz tras una auténtica exhibición en su primera participación en la prueba. Alberdi completó la prueba en un tiempo final de 4 horas, 16 minutos y 33 segundos.
Ruth Brito entraba en segunda posición completando así su tercer podio en el evento en las tres ediciones disputadas con un registro de 4 horas, 20 minutos y 18 segundos siendo la única deportista en conseguir este hito en la historia del OTSO vi half gasteiz
Completaba el podio femenino la triatletas francesa, afincada en valencia, Chloe Nicolas, a poco más de 1 minutos de la segunda plaza.
En este escenario, y en una ciudad volcada con el OTSO vi half gasteiz y sus participantes, tanto participantes como organización, patrocinadores e instituciones han coincidido en catalogar la prueba de éxito rotundo.
Una edición que sin duda certifica este evento como uno de los lugares de peregrinaje para los amantes del deporte en general y el triatlón en particular, gracias, como han comentado sus organizadores “a la excelente labor de los más de 400 voluntarios y a la colaboración y confianza de los y las participantes”.