El pleno otorga a una plaza de Ferrol el nombre de Rancho da Praça-Rendilheiras de Vila do Conde

Durante la sesión también se dió lectura a la declaración institucional de apoyo a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El pleno de Ferrol aprobó designar cómo plaza del Rancho de la Praça-Rendilheiras de Vila del Conde el espacio comprendido entre la plaza del carbón y la pescadería de Ucha.

Ferrol y Vila do Conde tienen en lazos de hermandad que se formalizaron oficialmente en el año 1973, pero que son consecuencia de las relaciones culturales que se iniciaron en los años 30 del siglo pasado cuando comenzaron los contactos entre dos agrupaciones singulares de las dos ciudades: el Rancho da Praça de Vila do Conde y el Real Coro Toxos e Froles de Ferrol. Estas dos formaciones fueron las impulsoras de esta hermandad y los verdaderos mantenedores de esta relación.

Un reconocimiento que la Cámara Municipal de Vila do Conde quiso hacer público dedicándole una calle, con motivo del 50° aniversario del hermanamiento, al Real Coro Toxos e Froles que fue inaugurada el pasado mes de julio. Ahora el Ayuntamiento de Ferrol, devuelve esta distinción nombrando cómo Rancho da Praça-Rendilheiras de Vila do Conde al dicho espacio recién renovado por la Administración local.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ELA

Al mismo tiempo en el transcurso de la sesión plenaria, la vicepresidenta de la Asociación gallega de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Agaela), María Jesús Seoane Lema, procedió a la lectura de la declaración institucional de apoyo y el pleno dio luz verde a diversos acuerdos en favor de estas personas.

De este modo, el Ayuntamiento instará nos próximos 30 días al poder legislativo estatal para que proceda a la tramitación de una proposición de ley que recoja las mejores aportaciones de cada una de las normas aprobadas unánimemente, teniendo en cuenta que la garantía de los cuidados 24 horas al día, 7 días a la semana deben constituir la base fundamental de la futura ley.

Asimismo, la Administración local instará a la Diputación de A Coruña y a la Xunta de Galicia a que tengan en cuenta las necesidades del colectivo de enfermos y familiares a la hora de diseñar y aplicar políticas que incidan en la mejora de la calidad de vida de los afectados.

Por último, el Ayuntamiento se compromete a colaborar, dentro de las posibilidades técnicas, logísticas y presupuestarias, a colaborar con Agaela en aquellas acciones que lleve a cabo, así como poner a disposición de los afectados el asesoramiento de los servicios sociales municipales a la hora de tramitar ayudas.

Lea también

El barrio ferrolano de Ultramar inicia los conciertos de Navidad

A AVV Ultramar comienza este fin de semana sus tradicionales conciertos de Navidad, en colaboración …