Detenidos dos hombres acusados de robar en viviendas de la provincia de A Coruña

La investigación los vincula con seis robos en chalets y viviendas unifamiliares de Melide, Bergondo, Oleiros, Sada, Carballo y Miño.

Objetos robados en viviendas de la provincia de A Coruña- Foto. GUARDIA CIVIL

El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica (UOPJ) de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Becerreá, ha detenido a dos varones como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas habitadas en la provincia de A Coruña.

Ha sido en el marco de la operación Meteorito, que se inició tras detectarse un incremento de robos en domicilios habitados de la provincia.

Así, tras el análisis de la información recabada, los agentes lograron la identificación de un grupo criminal dedicado a esta actividad delictiva y que se desplazaba desde Madrid en vehículos de alquiler, con el objetivo de dificultar la labor de los investigadores, recorriendo la provincia de A Coruña para la comisión de los ilícitos.

Según ha informado el Instituto Armado, los acusados aprovechaban la ausencia de los moradores para cometer los robos y empleaban gran cuidado para dejar el menor rastro posible.

En concreto, este grupo criminal centraba su atención sobre chalets y viviendas unifamiliares ubicadas en zonas aisladas. De este modo, han sido vinculados directamente a seis robos con fuerza en las localidades de Melide, Bergondo, Oleiros, Sada, Carballo y Miño. Con todo, la investigación continúa abierta ante la sospecha de su vinculación con más delitos del mismo tipo.

JOYAS DE GRAN VALOR

En la investigación, los agentes descubrieron el envío de un paquete que supuestamente contenía ropa y comida, entre las cuales se habían ocultado gran cantidad de joyas, relojes y otros efectos de valor. Ante esto, procedieron a intervenirlo y a recuperar los efectos que contenía, provenientes de los seis domicilios.

A continuación, el equipo de la Guardia Civil constató que los detenidos querían abandonar la provincia de manera inminente, por lo que solicitaron la colaboración de unidades de la comandancia de Lugo. Así, agentes del puesto de Becerreá detuvieron un vehículo en el que encontraron diversos objetos de gran valor que serían también fruto de los robos realizados, entre los que se encontraban relojes de alta gama y joyas de oro.

La Guardia Civil detuvo a estos dos varones como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en viviendas e incautó los efectos hallados. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Becerreá, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en Centro Penitenciario. Además, uno de ellos ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Central Nº1 al constarle en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega de Rumanía por ilícitos del mismo tipo.

Ahora, el Instituto Armado solicita la colaboración ciudadana para la restitución de los objetos no reclamados por sus propietarios. Se podrán poner en contacto con el Equipo de Patrimonio a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pj-patrimonio@guardiacivil.org o a través del teléfono 981 167 800 Ext. 1510354 ante la sospecha de que sean fruto de otros robos no detectados.

 
 

Lea también

Accidente de tráfico en la N-547, a su paso por Boente-concello de Arzúa

Los bomberos del parque Comarcal Provincial de Arzúa tuvieron que intervenir  en un operativo causado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *