La Inteligencia Artificial analiza radiografías en el Sergas con un 99,5% de efectividad

El área de Ferrol acaba de implementar esta tecnología en las Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide, cuyo principal beneficio es la rapidez.

Foto archivo-Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol

La semana pasada, las Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol se sumó a otros centros sanitarios de Galicia en el empleo de la inteligencia artificial (IA) para analizar determinadas pruebas radiológicas.

La tecnología utilizada alcanza una efectividad del 99,5 por ciento al ofrecer un resultado negativo, es decir, cuando descarta una patología –no cualquiera, sino aquellas para las que fue entrenada–. En el caso de que sea positivo o dudoso, «no se toma ninguna decisión sin la supervisión de un médico».

Así lo explica la directora de Soporte del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Rocío Vílchez Simó, quien destaca el «entrenamiento de miles de datos«, basados en «evidencia científica publicada«, al que se ha sometido esta tecnología para garantizar su efectividad.

Actualmente, en el hospital ferrolano se emplea en urgencias para las radiografías de tórax –para pacientes a partir de los 15 años– y las musculoesqueléticas –tanto para adultos como para niños de, al menos, dos años de edad–.

Tras la toma de imagen, el sistema ofrece «en dos-tres minutos» cuatro posibilidades: un resultado positivo, negativo, dudoso o no evaluable. En caso de ser positivo, es la propia IA la que marca la zona donde detecta una fractura, un derrame, una luxación o un tumor, etcétera, pero «todo es supervisado siempre por el radiólogo».

APRENDIZAJE CON MILES DE IMÁGENES

Esta inteligencia artificial está basada en el ‘deep learning’ –aprendizaje profundo en inglés–, es decir, en algoritmos que imitan el proceso de aprendizaje humano y que está entrenada con «miles de imágenes de radiografías».

«Lo que hay que tener claro es que (la IA) solo detecta para lo que está entrenada. Si estoy buscando una osteoporosis, por ejemplo, no la voy a encontrar. Hay que saber qué es lo que detecta cada programa y lo que estoy buscando«, explica la responsable de Soportes del CHUF.

En definitiva, Vílchez Simó manda un mensaje de calma a la ciudadanía: «Tiene que saber que esto tiene un experto a cargo, que hay un radiólogo y lo revisa. Nunca se va a adoptar ninguna decisión sin la supervisión de un médico».

ATENCIÓN MÁS RÁPIDA

El principal beneficio que ofrece es la rapidez en sus conclusiones, lo cual redunda en un menor tiempo de espera para el paciente que se acerca a Urgencias. En el área sanitaria de Ferrol, que cuenta con una población de unas 173.000 personas, el año pasado se realizaron 42.000 radiografías urgentes de tórax y de hueso.

Acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología para extenderla a otros servicios, Vílchez Simó recalca que el estudio de radiografías en las urgencias del hospital ferrolano es, por el momento, el «mejor campo para empezar».

El siguiente paso podría ser «ampliarlo a Radiología de atención primaria» y a los puntos de atención continuada (PAC), como ocurre en otras áreas sanitarias.

Las empresas proveedoras de estos recursos ya cuentan con proyectos de IA similares para aplicarla a otras pruebas como TAC y las mamografías, aunque su incorporación está pendiente de contar con una mayor «comprobación científica que demuestre su eficacia» y con el aval de los organismos reguladores públicos.

«La IA sirve como asistente, nos sirve para mejorar, apoya en la toma de decisiones», resume Vílchez Simó.

Lea también

Una jornada de danza y un escape room abren el “Cedeira Fest”

La primera cita para la juventud es este domingo día 16, en la zona de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *