El vicario general de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Valín Valdés, nombrado obispo de Tui-Vigo

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Tui-Vigo al sacerdote Antonio José Valín Valdés, en la actualidad vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Así se lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española al mediodía de este sábado. Desde 2010 era obispo de Tui-Vigo Mons. Luis Quintero Fiuza.

En la mañana de este mismo sábado, a las doce y diez, se celebró una rueda de prensa en los locales parroquiales de Foz (Lugo) a la que asistieron el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons.Fernando García Cadiñanos  y el hasta ahora vicario general de la diócesis, Antonio Valín Valdés.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación el obispo de Mondoñedo-Ferrol se congratuló de que el Papa hubiese designado a un sacerdote diocesano para desempeñar el nuevo cargo  y nombrarlo obispo. Antonio Valín dijo que el nombramiento lo había  recibido con sorpresa «una inesperada novedad y sobre todo porque se hayan fijado en mi, un sacerdote de una pequeña diócesis como es la de Mondoñedo-Ferrol, ha sido una gran deferencia». «Ahora es el momento de soñar y poner los pies en la tierra» y se refirió a lacarta que ha enviado a los fieles de la di´locesis de Tui-Vigo.

El obispo electo de Tui-Vigo fue administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol desde el 21 de diciembre de 2020 hasta el 4 de septiembre de 2021, cuando tomó posesión Mons. Fernando García Cadiñanos como titular de la diócesis.

Valín Valdés ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Mondoñedo-Ferrol

Antonio José Valín Valdés nació en Ribadeo (Lugo) 24 de febrero de 1968. En octubre de 1986 ingresó en el Teologado diocesano en Santiago de Compostela, realizando sus estudios en el Instituto Teológico Compostelano de 1986 a 1992. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo el 14 de marzo de 1993. Es Bachiller en Teología y Máster en Comunicación Cristiana.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mondeñedo-Ferrol donde ha desempeñado distintos cargos: formador y profesor del seminario de Mondoñedo (1992-1999); párroco de San Sadurniño y otras (1999); subdelegado de Pastoral Juvenil, Vicaría Ferrol (1999); director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol (2000); delegado diocesano de Pastoral Vocacional (2002); director espiritual del seminario mayor (2006); arcipreste de Terra Chá (2006/2009); delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud (2007); director espiritual del seminario mayor y menor (2011); párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona (2012); arcipreste de Mondoñedo (2012/2016/2019); secretario de Pastoral (2015/2016); delegado Año Jubilar de la Misericordia (2015); formador de seminaristas menores diocesanos (2019); y vicario episcopal para  la Evangelización (2017). También ha sido profesor del ISCRD «San Agustín» y de la EDT.

Ha sido miembro de la delegación de Pastoral Vocacional y del COV de Viveiro; del equipo sacerdotal de Vilalba; del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade; del Consejo Presbiteral; del Colegio de Consultores; del Consejo Diocesano de Gobierno; y del Consejo de Pastoral.

 En la actualidad es párroco in solidum y moderador de la UPA de Foz (desde 2019); rector del seminario menor de Mondoñedo (desde 2001); y vicario general y moderador de la Curia (desde 2021). Es canónigo de la catedral de Mondoñedo (desde 2018). También es el consiliario del “Colectivo Campamento Diocesano” (desde 2003).

Carta a los diocesanos de Tui-Vigo

La ordenación episcopal y la toma de posesión de Mons. Antonio Valín Valdés como obispo tendrá lugar en la catedral de Tui, el sábado 20 de julio de 2024. Más adelante se ofrecerán más detalles acerca de ese acontecimiento y, hasta entonces, el Santo Padre ha designado como administrador apostólico al actual obispo emérito, Mons. Luis Quinteiro. 

En su saludo a la diócesis de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín ha expresado que sueña «con una Iglesia en la que todos y todas, cada uno con su sensibilidad y aportando su grano de arena, se sienta convocado, partícipe y responsable en esta nueva etapa sinodal que vivimos en la Iglesia, a la que tantas veces nos convoca el Papa Francisco». Así, pone de manifiesto que «este es el momento, el “ahora” en el que, con el Evangelio en la mano, poniendo los pies firmemente en la tierra y el corazón en el cielo, estamos llamados a reflejar el rostro más hermoso de una Iglesia que quiere ser madre pobre, casa de todos, discípula y misionera; una Iglesia en la que todos se sientan en casa y en familia».  Para lograrlo, Mons. Valín subraya que «no caminamos solos, ni por libre: vamos juntos, en familia, ayudándonos unos a otros, recibiendo una herencia secular, con grandes testigos de la fe, que tenemos que seguir transmitiendo. Todos, sacerdotes, consagrados, contemplativos, seminaristas, seglares… todos, nos necesitamos y juntos, andaremos el camino».

También ha agradecido el trabajo y entrega de Mons. Luis Quinteiro durante estos años, «así como su cercanía, cariño y calidez en la acogida en esa diócesis. Seguro que en él tendré un padre y un hermano que me ayude en este ministerio».

El Papa acepta la renuncia de Mons. Luis QuinteiroFiuza, obispo de Tui-Vigo desde 2010

Mons Quinteiro

Mons. Quinteiro Fiuza nació el 26 de junio de 1947 en Villa de Cruces (Pontevedra). Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano de Santiago de Compostela. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Comillas (1970). Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1971 en Madrid, incardinándose en la archidiócesis de Santiago de Compostela. En 1981 asistió a cursos de la Hoschschulefür Philosophie de Múnich. Obtuvo el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma (1986).

Fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostelael 23 de abril de 1999 y recibió la ordenación episcopal el 19 de junio de ese año.El 3 de agosto de 2002 se hace público su nombramiento como obispo de Orense, sede de la que tomó posesión el 22 de septiembre.El 28 de enero de2010 el papa Benedicto XVI lo nombra obispo de la diócesis de Tui- Vigo. Tomó posesión el 24 de abril del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Episcopal para la Pastoral social y Promoción humana.

Lea también

Una jornada de danza y un escape room abren el “Cedeira Fest”

La primera cita para la juventud es este domingo día 16, en la zona de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *