Narón se incorpora a la red Acampa por la Paz

El Ayuntamiento de Narón, a través de su Padroado da Cultura, se ha incorporado a la red Acampa por la Paz. Por ello, y en el marco del VIII Encuentro Internacional Acampa “Infancia y juventud refugiada” acogerá la proyección del documental “M” que relata la dureza de las vivencias de los menores no acompañados que llegan a nuestro país.

Pazo da Cultura

La vocación de Acampa por la Paz desde el origen era clara. Extenderse, replicarse en distintas ciudades, en aquellas con un claro compromiso en la defensa de los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario. Narón lo es y por ello el miércoles 22 de mayo, en el Pazo da Cultura de la localidad, se presentará oficialmente la red Acampa por la Paz, a la que se incorpora el Padroado de Cultura naronés, y se hará un pase del documental M que da voz a algunos de esos cientos de menores migrantes que llegan a España en soledad, en busca de futuro, para huir de la pobreza, la violencia o las guerras.

Enmarcado en la programación del VIII Encuentro Internacional Acampa por la Paz “Infancia y Juventud refugiada”, el acto tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con la presencia de la alcaldesa naronesa, Mariám Ferreiro, quien estará acompañada del coordinador de Acampa, el fotodocumentalista Xosé Abad. Al término del documental, habrá una charla con el guionista del mismo, el periodista especializado en migraciones y DDHH, Nicolás Castellano.

M, que hace posible escuchar en primera persona a los estigmatizados “menas”, nació como un homenaje a los fallecidos Ignacio de la Mata y el padre Gabriel Delgado, cuyo trabajo en defensa de los menores no acompañados es referente. El padre Gabriel siempre insistía, “los chicos que vienen de manera irregular, si son menores de 18 años, no son migrantes, son niños”.

Grabado en Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria y Cádiz, el documental cuenta con catorce protagonistas: Mohamed El Harrak, Hicham Benay Harrak, Asma Bouzazi, Abdelilah Allouch, Ismail El Majdoubi , Aboubakar Konate, Mamadu Camara , Coussama Mazari, Chouaibou Oumaru, Linili Baulini, Kane Baba Dit Siaka, Bilal Baulini, Aboubakar Drame y Bouba Barry. M habla con voz de niño sobre las difíciles travesías hasta llegar a Europa, en una patera a través del mar o debajo de un camión. Y la dureza de lo que se encuentran.

M esconde muchas cosas, todos esos “conceptos” con los que la Europa xenófoba se refiere a ellos; “no solo menor o migrante. También mena, moro, mierda…” explica Castellano. De Marruecos, Mali, Camerún, Malawi, Guinea… Sus voces hablan del estigma que han sufrido hasta llegar a lo que en la actualidad son: mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes.

En  la proyección que ahora llega a Narón de la mano de su Padroado de Cultura y Acampa por la Paz se puede ver la trayectoria de esos niños que, en la mayor parte de los casos, acaba siendo exitosa. “Solo necesitan el apoyo de las instituciones para integrarse en una sociedad a la que no llegan para delinquir, sino para contribuir”, en palabras del guionista.

Acampa por la Paz aprovecha esta primera colaboración con el Ayuntamiento de Narón para agradecer públicamente su receptividad a esta propuesta reflexiva alrededor de los DDHH y el Derecho a Refugio y darle la bienvenida tras su incorporación a la red.

 

Lea también

El Concello de Narón acolle unha exposición contra o acoso escolar

A exposición contra o acoso escolar pódese ver durante este mes na planta de acceso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *