Anfaco-Cecopesca entrega sus Medallas 2024, reconociendo a Xiana Méndez, que se despide como secretaria de Estado

Fotos Xunta / Presidente / Medallas Anfaco Cecopesca 2024. – Xunta de Galicia

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha entregado este viernes sus Medallas 2024, reconociendo, entre otros, a la todavía secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que se ha despedido ya que, a partir de la semana que viene, pasará a ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante cerca de un centenar de personas, en un evento llevado a cabo en Vigo en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, la organización ha querido honrar a aquellos que han contribuido a la buena marcha del sector conservero, permitiendo que Anfaco cumpla ya 120 años.

En esta ocasión, las medallas a la trayectoria recayeron en Rosa María Piñeiro, trabajadora de Jealsa Foods desde 1975; en Francisco Domínguez, empleado de Bolton Food desde 1976, y en María Fabiola Prado, trabajadora de Escurís desde 1976.

Los tres han agradecido a la organización este reconocimiento y han puesto en valor su trabajo a lo largo de tantos años. También ha querido tener unas palabras de cariño no solo hacia sus familias, sino hacia sus compañeros.

Uno de los discursos más aplaudidos fue el de Rosa María Piñeiro, que aseguró que cuando era joven miraba con envidia cómo sus vecinas podían ir a las conserveras a trabajar y ella quería hacer lo mismo. Sin embargo, sus padres le dijeron que aprendiese el oficio de la costura. Finalmente pudo convencerlos, pensando estos que no dudaría mucho en la fábrica; «Y 48 años después sigo en Jealsa», ha bromeado.

Por su parte, la gallega Xiana Méndez fue reconocida como la Persona Pública Destacada de este año. Así, el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, ha puesto en valor el trabajo realizado por ella al frente de la Secretaría de Estado de Comercio.

En su discurso, Méndez ha reivindicado la importancia del comercio exterior para el sector pesquero y, en concreto, para el de las conservas. Ella ha querido destacar todo lo que supone para la economía gallega y española las empresas representadas por Anfaco. Además, ha aprovechado para despedirse de su cargo, asegurando que fueron seis años «maravillosos» y que había sido un placer poder cerrar esa etapa en su tierra, Galicia, ya que el de este viernes ha sido su último acto oficial. Ahora, pasará a ocupar la plaza española de directora ejecutiva del FMI.

Por último, la Medalla a la Institución fue a parar al Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), que fue recogida por su directora, Covadonga Salgado.

Antes, el encargado de abrir el acto fue el presidente de Anfaco-Cecopesca, Iván Alonso-Jáudenes Curbera, que anunció que esta mañana fue reelegido de nuevo al frente de la organización.

Al acto también acudieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

En su intervención, Blanco ha invitado a la industria conservera a participar en la próxima convocatoria del Perte Agroalimentario para el sector mar-industria. Él ha destacado la importancia de dicho sector, «que fue capaz de ver en las crisis la oportunidad de avanzar y de reinventarse».

Rueda ha enfatizado la necesidad de organizaciones como Anfaco, que cumple ya 120 años. «Es una de esas asociaciones que realmente son representativas, que cuando hablan en nombre de sus asociados hablan en serio», ha subrayado. Además, ha tenido palabras de cariño a los homenajeados en el acto, agradeciendo el trabajo realizando a lo largo de toda su carrera en el sector.

Santalices ha reivindicado la importancia de las conservas en la alimentación, gracias a las cualidades y a la facilidad que aportan para consumir proteína de origen marino.

 

 

Lea también

Las negociaciones entre dirección y trabajadores de Navantia por el convenio colectivo continúan sin avanzar

Las negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores de la empresa naval …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *