«El objetivo de la Armada es contar con 2 fragatas más F-110» señaló el AJEMA a Galicia Ártabra

Finalizado el acto de la baja oficial en la Armada del remolcador “Mahón” que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, el almirante general, mugardés, tuvo la gentileza de responder a unas preguntas de Galicia Ártabra.

Nostalgia ante la baja del «Mahón»

La pregunta obligada era que sentía ante la “jubilación del Mahón” del que fue su comandante en los años 200-2001. y como siempre, con su simpatía, cercanía y su “galleguidad” responde…”lo primero que siento es que cada vez vamos mas mayores. Que el paso del tiempo es inexorable y que ya llevo dos barcos que he mandado y que han sido dados de baja, el patrullero “Laya”. ya hace algunos años que se dio de baja (febrero de 2010) que yo mandé en el Estrecho y ahora el ”Mahón”. Espero que la Álvaro de Bazán tarde tiempo en darse de baja, que es mi tercer mando.

Y nada lo que siento es una nostalgia muy grande, en este barco todos hemos vivido unas experiencias inolvidables,

El Mahon era un barco muy robusto, muy seguro, siempre en la mar, y para condiciones extremas era un barco ideal, para salvamentos, para todos los que ha protagonizado, algunos que se han dicho y otros no, pero este barco ha salvado muchas vidas en la mar. Tiene unas características envidiables.

Pero bueno el tiempo pasa para todos y..ya se ve, ahora mismo tenemos ya otros medios. El “Carnota” es es más que un digno sustituto , con unas capacidades inmensamente mayores y tenemos mucha confianza en que este nuevo buque pueda hacer lo que hacía el Mahon y otras cosas más”

Renovar la flota de buques auxiliares

Sobre la compra de un nuevo remolcador…”estamos ahí pendientes del mercado para adquirir otros barcos del tipo Carnota que nos han dado tan buen resultado. Es cierto que hay que navalizarlos y esto a veces cuesta tiempo, pero si nos dan buen rendimiento, y desde luego si tenemos alguna oportunidad no dejaremos de sondear el mercado y comprar algún barco mas.

Tuvimos un barco a tiro pero no reunía todas las caracerísticas necesarias

Tenemos que renovar prácticamente toda la flota de buques auxiliares, tenemos tarea por delante”.

El objetivo de la Armada, dos fragatas más F-110

Lo que se comenta y un regalo para Ferrol sería la ampliación del número de F-110..” En el plazo corto esta en el horizonte todavía , pero si es cierto que en el Plan de Flota de la Armada en el objetivo de Fuerza si figuran dos fragatas más y esperemos que cuando corresponda se pueda llegar a ese número de siete, que es lo que nos hace falta completar las capacidades. Pero de momento vamos a tirar con las cinco primeras y a ver lo que viene después. No niego que el objetivo de la Armada son dos fragatas más a medio y largo plazo”

Y próxima visita?..”no se lo que tengo todavía en la agenda pero si se me pone a tiro aqui estaré de nuevo”.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …