Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de abril para reconocer la incalculable función ecológica de estos fascinantes animales, así como para crear conciencia en la población acerca de su importancia y conservación, Endesa y la Asociación Morcegos de Galicia han puesto en marcha un acuerdo de colaboración.
Endesa colaborará con la asociación Morcegos de Galicia en una iniciativa para la conservación y estudio de los murciélagos en el entorno de As Pontes. La compañía eléctrica cederá a la Asociación de Morcegos de Galicia tres estaciones de control ambiental que daban servicio a la central térmica de carbón y que ahora se encuentran en desuso, para acondicionarlas y destinarlas como refugio de quirópteros.
La colaboración entre ambas entidades incluye además el seguimiento de la colonización de estas estaciones. Asimismo, la Asociación llevará a cabo otras acciones encaminadas al estudio de la población de murciélagos en las fragas de los márgenes del Embalse de A Ribeira propiedad de Endesa y actividades de divulgación a la población local de la importancia que tienen estos mamíferos para el ecosistema.
En particular ya se han instalado 30 cajas refugio de murciélagos en la fraga de Lostegal, actuación que se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo y en la que se implicaron 23 integrantes de la asociación ambiental local Carril da Veiga Verde.
Además, está previsto que los expertos de la Asociación Morcegos de Galicia realicen un muestreo acústico de los murciélagos presentes en la zona, contando con voluntarios y una actividad de captura y marcaje de ejemplares para la identificación de los refugios naturales de especies forestales.
Entre las actividades de divulgación previstas, se recoge un programa de tres “noches de murciélagos”, para mayor concienciación sobre la importancia de los quirópteros en municipios del entorno, y se realizará un campamento de estudio de murciélagos forestales en la fraga de Lostegal.
Además en Vilarbó, en terrenos de Endesa, se vienen celebrando campamentos de verano, organizados por la Escuela de Tiempo Libre Néboa y el Ayuntamiento de As Pontes. Los participantes en estos campamentos también podrán colaborar en los trabajos de revisión estival de las cajas nido ahora colocadas como actividad complementaria.