Inversión de 35 millones para la recuperación del patrimonio de Paradores en Galicia

Las actuaciones afectarán a los Paradores de Santiago, Baiona, Monforte, Santo Estevo, Vilalba, y Ferrol.

Parador Ferrol

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha destacado la apuesta del Gobierno central por la rehabilitación del patrimonio ligado a los Paradores de Turismo, algo que se traduce, en el caso de Galicia, en una inversión superior a los 35 millones.

Esta inversión «sin precedentes«, ha dicho Morillo, que esta semana se ha desplazado a Galicia, se traduce en obras de rehabilitación patrimonial y de mejora de la sostenibilidad ambiental en seis establecimientos de Paradores en Galicia, dentro de dos planes: el Plan Estratégico de Paradores 2023-2026 y el Plan que ejecuta Turespaña para la restauración de los BIC en Paradores de Turismo, financiado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Morillo, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado esta semana las obras de rehabilitación del BIC ligado al Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela.

Allí, ha apuntado que el Gobierno reserva 22,7 millones de euros para acciones de mejora para el que es el establecimiento más emblemático de la Red de Paradores en Galicia, de los que los primeros 10,5 millones ya están en ejecución.

El proyecto de rehabilitación comenzó en la Capilla Real, por ser el espacio que precisaba una intervención más urgente, y tiene como objetivo retirar toda la humedad que afectaba a la ornamentación y mejorar la conservación de la piedra caliza.

Junto con la conservación de la Capilla, la actuación en el Parador de Santiago contempla la restauración de las fachadas a la Praza do Obradoiro y de la calle San Francisco, al objeto de mejorar los problemas de humedades. Además, también se rehabilitarán los patios renacentistas y el alero histórico de las fachadas.

La secretaria de Estado ha señalado que las inversiones del Gobierno en los Paradores de Galicia posibilitarán también que mejoren su oferta, adaptándola a las demandas del turismo actual, que exige una oferta con menor impacto ambiental, y favoreciendo su resiliencia.

Junto al Parador de Santiago, el Gobierno también actuará en el Parador de Baiona, con 8,1 millones previstos; en el de Monforte, con más de 1,5 millones; Santo Estevo, con 1,47 millones, Vilalba, con 1,14 millones, y Ferrol, con 169.000 euros.

 
 

Lea también

XXII Congreso internacional de animación, efectos visuais e novos media

A deputada provincial da área de Emprego, Rosa Ana García, participou na presentación do XXII …