El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, al mando del capitán de corbeta Ramón José de Leste de León, salió a la mar en la mañana de este sábado, día 13 de abril, desde su puerto base en el Arsenal Militar, para realizara partir del lunes una nueva operación de vigilancia y seguridad marítima, con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de la operación, el buque realizará presencia naval por la zona económica exclusiva en el noroeste peninsular y mar Cantábrico.

Asimismo, tendrá asignadas labores de protección del patrimonio arqueológico subacuático y de la comunidad pesquera en aguas de soberanía españolas, todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada.

Estará en el puerto de Santander los días 20 y 21  para presencia naval y descanso de la dotación.

El «Atalaya»

El patrullero de altura ‘Atalaya’ depende del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Es una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, con un enfoque integral, asegura la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

Con todos estos cometidos, el ‘Atalaya’ se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las Acciones requeridas por el Estado en la Mar. Haciendo uso de los recursos disponibles y utilizando estos de forma eficiente, el buque proporciona a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un gran valor añadido.

En sus treinta y un años de servicio ha participado en numerosas operaciones como África Partner Ship, Noble Centinela, Indalo y de vigilancia y seguridad marítima.

Fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán , hoy Navantia, de Ferrol y entregado a la Armada en junio de 1992.

 
 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *