La diputación distinguió a los mejores deportistas de la provincia, entre ellos varios de Ferrolterra

El Teatro Colón acogió en la noche de este viernes, día 12 de abril, la segunda edición de los Premios del Deporte de la Diputación de A Coruña, en los que la institución provincial distingue públicamente a las personas y entidades que destacan por su trayectoria deportiva, logros o contribución al fomento de la práctica deportiva.

Se entregaron galardones establecidos en distintas categorías, a los que se añadieron cuatro menciones especiales del jurado, en un evento que reunió a una gran cantidad de figuras del mundo deportivo, así como también a cientos de representantes de los clubes deportivos de toda la provincia.

«Dedicación, compromiso y pasión»

El presidente provincial, Valentín González Formoso, le dio las enhorabuenas a los premiados y premiadas de la noche y destacó su “dedicación, compromiso y pasión” para llevar el deporte coruñés a lo más alto. “Es una honra poder acompañaros en ese camino”, afirmó.

Formoso agradeció “el trabajo anónimo y altruista de miles de personas: entrenadores, directivos, voluntarios… que cada día trabajan desde los clubes y entidades deportivas para que  nuestros y nuestras deportistas puedan entrenar, competir, alcanzar sus metas y cumplir sus sueños”, afirmó, y destacó que la Diputación apoya cada año a más de 700 entidades de todas las disciplinas para promover el deporte en la provincia.

Destacó también la apuesta su gobierno por el deporte femenino “en el que aún tenemos mucho trabajo por hacer, porque tenemos que seguir eliminando obstáculos en las canchas, pero también en los despachos” y reivindicó el apoyo fundamental que suponen las 50 bolsas que la institución provincial concede cada año a otros tantos deportistas para participar en competiciones del más alto nivel.

Formoso afirmó que “la Diputación está detrás de todos los grandes eventos deportivos que se celebran en la provincia, pero el trabajo del que estamos más orgullosos es lo que hacemos cada día con el deporte de base, apoyando a cientos de clubes y escuelas deportivas donde se forman miles de niños y niñas, la cantera de la que están saliendo cada año los nuevos talentos el deporte coruñés”.

Por su parte, el diputado de Deportes, Antonio Leira, reivindicó a los galardonados como “los mejores embajadores de esta provincia” y destacó la importancia de “promover entre los más jóvenes los valores asociados al deporte como el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo o la superación personal”. “Valores que inspiran nuestro compromiso con el deporte y nos animan a trabajar más y mejor”, afirmó el diputado.

Un homenaje a Arsenio, Luis Suárez y Amancio

La Gala del Deporte comenzó con la proyección de un vídeo emotivo vídeo de recuerdo y homenaje a Arsenio Iglesias, Luís Suárez y Amancio Amaro. Tres figuras históricas del fútbol coruñés y del deportivismo (los tres vistieron la camiseta blanquiazul), que fallecieron pasado año.

“Su legado y ejemplo perdrura en la historia deportiva de esta ciudad y de esta provincia e inspira a las nuevas generaciones de deportistas”, afirmó el presidente de la Diputación, que entregó un reconocimiento a sus familiares, que recibieron una gran ovación del auditorio.

Premiados de la gala

El primero de los premios fue el de mejor entidad colaboradora, en el que fue reconocido Grupo Jrilo, una empresa ferrolana con más de 50 años de historia muy implicada en el tejido deportivo local y comprometida con la promoción del deporte en la provincia.

El reconocimiento al mejor evento deportivo de la provincia recayó este año en El Gran Camino, que se disputa en Galicia desde el año 2022 y clasificada por la UCI en la categoría 2.1 UCI Europe Tour, lo que le aporta un gran valor de internacionalización y mediatización.

El premio para la mejor entidad en la promoción del deporte base fue para el Club de Remo Cabo de Cruz, con la trayectoria de más de cuatro décadas apostando por el deporte y que representa a Galicia en el escenario de más alto nivel como es la Euskolabel Liga.

La Fundación Abrente, creadora del proyecto ENKI, fue la entidad ganadora del premio a la mejor entidad en la promoción del deporte inclusivo y la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional.

El mejor deportista veterano masculino este año fue Iván Morales Castillo, coruñés de adopción y uno de los mejores marchadores veteranos a nivel mundial, alcanzando dos oros y una plata en el Campeonato del Mundo bajo techo. La mejor deportista veterana fue Esther Pedrosa Acarree, campeona gallega de 3.0000, 5.000 y 10.000 metros y con un palmarés en el que figuran hasta 19 títulos.

Menciones especiales

Al Racing de Ferrol

Las cuatro menciones especiales de este año recayeron en el Centro Penitenciario de Teixeiro, que cuenta con un gran abanico de actividades y programas deportivos, constituyendo alrededor del deporte un área para la reeducación e inserción de las personas; en Caetano Horta Pombo, remero noiés que con 21 años ya tiene pasaporte a sus segundos Juegos Olímpicos después de alcanzar un diploma en los juegos de Tokio; el Racing de Ferrol, club que ascendió la Segunda División en el año 2023 después de 15 años y Vero Boquete Giadáns, toda una referente del fútbol femenino mundial, 36 veces internacional y con una gran trayectoria en varios de los equipos más importantes de todo el mundo.

El reconocimiento al mejor árbitro fue para Javier Iglesias Villanueva, que la temporada anterior completó su primera temporada como árbitro principal de Primera División, después de 15 años en Segunda y Segunda B.

El mejor entrenador este año fue el ferrolano Lino López Amado, completando un brillante año 2023 en el que el equipo Universitario Ferrol finalizó la competición como líder de segunda y obtuvo el ascenso directo a la Liga Femenina Endesa.

Iago Fuertes Leonardo

El galardón para lo mejor deportista base masculino fue para Iago Fuertes Leonardo, campeón del mundo de pádel con 14 años recientemente cumplidos y natural de Narón. Por su parte, la mejor deportista base femenina fue Digna Silo Mangue, deportista de 16 años que ya ostenta 16 récords de España sub 15 y 30 plusmarcas gallegas en la disciplina de halterofilia.

Lorena Bermúdez

El premio para el mejor deportista con diversidad funcional masculino recaló en Damián Ramos Sánchez, campeón de Europa de ciclismo de fondo en ruta y bronce continental en contrarreloj, además de alcanzar la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo. En el apartado femenino, la mejor deportista con diversidad funcional es Lorena Bermúdez Doce, deportista ferrolana con esclerosis múltiple que durante lo 2023 compite con el equipo mixto de Basketmi Ferrol de división de honra y en la primera división de baloncesto en silla de ruedas.

Belén Toimil

Por último, el mejor deportista masculino fue para Víctor Senra Carreira, ganador de 7 campeonatos gallegos de rallies de manera consecutiva. En la categoría femenina, la vencedora fue la mugardesa María Belén Toimil Fernández, la gran dominadora del lanzamiento de peso en España, que en el 2023 ganó todas las pruebas nacionales y ostenta la plusmarca nacional al aire libre con 18,80 metros. Además, estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En esta edición, el jurado de los premios estuvo presidido por el diputado de Deportes, Antonio Leira, e integrado por profesionales de referencia en el campo de la información deportiva como Paulo Alonso, jefe de Deportes de La Voz de Galicia; María Varela, periodista de Deportes de La Opinión de A Coruña; Fran Hermida, responsable de Deportes de Radio Coruña-SER; Leticia Chas, periodista de Cope Galicia y Patricia Rodríguez Juste, de la TVG.

El grupo empresarial ferrolano JRilo

mejor entidad colaboradora con el deporte, fue, reconocido el Grupo Jrilo, una empresa ferrolana

El Grupo JRilo ha sido reconocido como “mejor entidad colaboradora” en la segunda edición de los Premios do Deporte de la Deputación da Coruña por su implicación en el tejido deportivo local y su compromiso con la promoción del deporte en la provincia. El director corporativo del grupo empresarial ferrolano, Luis Rilo, recibió el galardón en el transcurso de la gala celebrada en el Teatro Colón de A Coruña.

El premio supone el reconocimiento al compromiso de la compañía con el deporte. Además de acoger con gran satisfacción y agradecimiento el premio, desde la firma expresan su intención de seguir en esta línea. “Desde el Grupo JRilo llevamos 50 años donde el compromiso es uno de nuestros valores; compromiso con el entorno,
compromiso especialmente con el deporte; así que esperamos seguir otros cincuenta años manteniento este compromiso”, destaca el director corporativo.

El Grupo JRilo mantiene una clara apuesta por apoyar y colaborar con eventos deportivos con los que la compañía comparte valores como el esfuerzo, la igualdad, el trabajo en equipo, la disciplina, la perseverancia y el respeto. Este afán llevó a la empresa a respaldareventos de reputación estatal y a colaborar con clubes y acontecimientos deportivos significativos, pero también con muchas otras propuestas más modestas, la mayoría vinculadas al deporte de base y formación, que desde el grupo ferrolano consideran “fundamentales para el desarrollo de los jóvenes”.
El Grupo JRilo, formado por las empresas Recinor (Gestión de residuos), Prosema (Construcción) y Rilo Maquinaria (Alquiler de maquinaria) nació hace más de cincuenta años en Ferrol, ciudad desde la que fue ampliando sus redes hasta asentarse en otras localizaciones como A Coruña, Vigo, Xove, Monforte y Ponferrada.

mejor entidad colaboradora con el deporte, fue, reconocido el Grupo Jrilo, una empresa ferrolana

Lea también

Cuatro jugadores del Racing Club Ferrol juegan con la selección gallega ante Panamá

El partido se disputará el viernes y los futbolistas partirán después hacia Andorra con la …