El Punto de Atención a la Infancia de Valdoviño se implica en la conservación de la Gallina de Mos

Hace 6 años, el aula de la Naturaleza-Punto de Atención a la Infancia de Valdoviño se convertía en uno de los primeros centros de Galicia en acoger el proyecto de visibilización, conservación y protección de la raza Gallina de Mos.

Una participación que desencadenó un aluvión de solicitudes en toda la Comunidad para sumarse a la iniciativa, tal y como ha explicado este jueves en el PAI, Diego Rois, veterinario de la entidad y uno de los artífices de la iniciativa. Regresaba a Valdoviño con la incubadora que recreará las condiciones que permitirán el nacimiento, el próximo 26 de abril, de los nuevos pollitos de esta raza.  Con su ayuda, los pequeños colocaron con sumo cuidado los huevos.

En los próximos 21 días, junto a las educadoras Montse, Rosi y María, les proporcionarán los cuidados precisos como asegurar un grado de humedad del 50% y una temperatura estable de 37,8º. Estarán pendientes de procurar agua a la incubadora y seguirán el volteo hasta los 2 días precedentes al nacimiento, cuando los huevos tendrán que quedar estáticos para facilitar la rotura del cascarón.

El proyecto de Avimós se iniciaba en Valdoviño en 2018, al año siguiente de abrir el PAI, y ni la pandemia fue quien de paralizarlo. Gracias al empeño de Diego y de las educadoras, lo llevaron a los hogares de niños con vídeos explicativos sobre el proceso. Además, los sucesivos pollitos que fueron saliendo de la incubadora instalada en el PAI fueron «adoptados» por las familias, ampliando el censo de los gallineros o bien provocando la creación de ellos.

A pesar de los esfuerzos de la asociación, Diego explica que la raza Gallina de Mos continúa aún en peligro de extinción, con 7.000 ejemplares registrados en Galicia, la UE establece que deberá constatarse un censo de 25.000 para salir de la zona de riesgo. En este contexto, el proyecto continuará combatiendo esta situación a través de su principal valor: la educación medioambiental. Acercar a las aulas la realidad, con dinámicas y prácticas que trasladan los conceptos teóricos de manuales y libros, facilitando un contacto real con la naturaleza.

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