En este Viernes Santo se celebró el Desenclavo y el Santo Entierro acortó itinerario por la lluvia

En la tarde de este Viernes Santo se han celebrado en Ferrol dos de los actos penitenciales más importantes de la Semana Santa de nuestra ciudad,  la “Ceremonia del desenclavo y descendimiento de la Cruz” y la procesión del Santo Entierro, ambos organizados por la Hermandad que lleva su nombre. Parecía que  el buen tiempo duraía durante toda la jornada pero ya con la ñprocesion en la calle fue necesario acortarla al comenzar a llover. 

CEREMONIA DEL DESENCLAVO Y DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ

La Hermandad del Santo Entierro celebró a las seis de la tarde de este Viernes Santo en el atrio de la concatedral de San Julián la “Ceremonia del desenclavo y descendimiento de la Cruz”, una función que se realizaba en Ferrol desde el siglo XVII en la primitiva iglesia de San Julián, situada en Ferrol Vello, junto al puerto, y que fue demolida en el siglo XVIII tras verse afectado por las obras del Arsenal. Este acto decayó en las segunda década del siglo XX y fue recuperado por la Hemandad en el 2022.

El acto religioso fue presidido por el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñano, que estaba acompañado por el párroco de San Julián, Antonio Rodríguez Basanta. Estaba presente el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, así como del Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Sixto y de todos los miembros de la misma.

Durante el acto, con toda la zona cercana a la concatedral muy concurrida por ferrolanos y forasteros, solamente se podía escuchar la narración de pasajes bíblicos, música, y oración, en un recogido silencio por parte de todos los asistentes.

Se realizó la ceremonia del desenclavo y descendimiento interviniendo doce hermanos cofrades, retirándose a la imagen articulada la corona de espinas y los clavos y finalmente cuando son liberados sus pies santos fue depositada en un sencillo túmulo y ante él el obispo de la diócesis realizó un acto simbólico de veneración esparciendo incienso ante la imagen.

El acto del Desenclavo es la esencia misma de la Hermandad, junto con el Santo Entierro. Su expresividad y sobre todo, su solemnidad, le convierten en uno de los actos mas emblemáticos de la Semana Santa Ferrolana.

Y ya seguidamente los cofrades trasladaron la imagen al interior de la concatedral para asistir a los Santos Oficios.

SANTO ENTIERRO

Ya a las siete de la tarde y una vez finalizados los Santos Oficios se inició la procesión del Santo Entierro    considerada por muchos como “la oficial de la Semana Santa”  que discurrió en la tarde de este Viernes Santo por las calles del barrio de la Magdalena después de haberse celebrado en la concatedral los Santos Oficios.cuando el desfile procesional iba por la calle Real comenzó a llover por lo que acortó el recorrido

La Cofradía del Santo Entierro se caracteriza por su rigor, religiosidad y tradición. Es una hermandad creada hace 73 años, expresamente con la finalidad de representar cada Viernes Santo el entierro de Jesús y nunca faltó a su cita, ya que en caso de mal tiempo la procesión se celebra dentro del templo.

La urna es una pieza de Urbano Anido y data de 1891. Está elaborada con ébano y palo santo. La cofradía tiene otra urna más antigua, que salió por última vez en 1892 y que ahora está expuesta en el Museo de la Semana Santa de Ferrol. El Cristo que va en la urna es una imagen de Manuel Corgo, también del año 1891. En la procesión participan todos los cofrades del Santo Entierro, unos 150, así como una sección de damas y monaguillos

El paso del Santo Entierro, fue escoltado como siempre, lo llevan haciendo desde hace muchos años por miembros de la Guardia Civil.

Iba precedido en la procesión por el trono de San Juan Evangelista, la imagen cambió su ropaje, blanco por la mañana a color negro, de luto, y cerró el desfile procesional el trono de la Dolorosa.

Numerosas personas se dieron cita en el barrio de la Magdalena para poder presenciar el desfile procesional

En la presidencia eclesiástica figuraba el obispo de la diócesis, Fernando Garcia Cadiñano.y en la civil figuraban el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero, Diego Calvo; el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el Almirante Jefe del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; la presidenta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, muy ligada a la ciudad en donde desempeñó el puesto de médico de la Seguridad Social;  la parlamentaria gallega Martina Aneiros; el comandante jefe del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, coronel Francisco Guerrero Mayoral; el presidente-Hermano Mayor de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens y el hermano mayor de la Hermandad, Antonio Sixto

La parte musical estuvo a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la Banda de Narón.

A mitad de la procesión se tuvo que acortar el recorrido a causa de la lluvia regresando la urna y las imagenes, junto con los cofrades a la concatedral de San Julián, desde la calle Sánchez Barcaiztegui.

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …