Cancelada la procesión del Santo Entierro de Ourense por la previsión de lluvia

En Ferrol la borrasca «Nelson» propició también varias cancelaciones procesionales tanto el miércoles como el Jueves, aunque no impidió el tradicional «Encuentro» en la Plaza de Armas este Viernes Santo.

«Encuentro» en la Plaza de Armas este Viernes Santo.

La procesión del Santo Entierro de Ourense no saldrá este Viernes Santo por la previsión de lluvia, según ha confirmado el Obispado de Ourense.

La procesión estaba prevista para las 20.00 horas con salida la Puerta Norte de la Catedral de la ciudad de las Burgas, pero las precipitaciones que está dejando la borrasca Nelson en Galicia lo ha impedido. En su lugar, habrá un Viacrucis en el interior de la Catedral, con procesión con la Urna, portada por los seminaristas.

Esta salida no es la única que ha tenido que ser cancelada por la meteorología adversa. En Santiago de Compostela la lluvia impidió este Jueves Santo la salida en procesión de muchos de los pasos, también la del Santo Encuentro.

Lo mismo ocurrió en Pontevedra, que suspendió la Procesión de los Pasos, y que ya canceló el martes otra de las salidas.

Ferrol también canceló este miércoles las procesiones programadas; Así la borrasca “Nelsón” que trajo fuertes vientos, lluvia y en algún momento granizo fue la causante de que en este Miércoles Santo las cuatro procesiones programadas no pudieran recorrer las calles de la ciudad. En sus sedes se quedaron el Cristo de los Navegantes, Nuestra Señora de los Cautivos y el Santísimo Cristo Redentor, el Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados y la Penitencia. Fueron decisiones adoptadas por las respectivas juntas de gobierno con tristeza pero necesarias.

También debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la noche de este jueves, día 28,  la junta de gobierno de la Cofradía de Dolores decidió suspender la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad que debería salir a las 23 horas de este Jueves Santo.

Numerosas personas, a pesar de la lluvia y el frio acudieron ante la iglesia y el «corralón» de Dolores, muchas de ellas no solo por oír una vez más a la Brilat sino también por acompañar a los cofrades, portadores y junta de gobierno en una auténtica «noche triste»;

Y lo mismo ocurría con la procesión de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Se trata del desfile “titular” de la Hermandad de Esteiro, en el que salen cuatro de sus imágenes: Jesús Nazareno y el Cristo de la Agonía, ambos de finales del siglo XVIII y obra de Florencio Gambino, el Cristo Yacente de Guillermo Feal, de 1957, y Nuestra Señora de las Angustias, obra anónima del siglo XVIII y la única virgen Coronada canónicamente de la Semana Santa de Ferrol.

Pero todo se quedó en nada, tiempo y tiempo de espera pero la lluvia impidió la salida. Fue necesario tomar una determinación por parte de los responsables de la cofradía dado que no solo los cofrades estaban ante el santuario mojándose, al igual que  muchos ferrolanos pendientes de ver la salida de la procesión, sino que las imágenes, excepto la de la Virgen estaban ya sobre los tronos.

Nuestra Señora de las Angustias-Ferrol

 

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …