Las escuelas náuticas de Ferrol y Vigo formarán a treinta futuros oficiales de puente a través de la red

Con una duración de 80 horas, estos dos cursos de teleformación permitirán el aumento de atribuciones para los poseedores del título de patrón costero polivalente.

La Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar anuncia que, por primera vez, se van a impartir dos cursos de aumento de atribuciones de patrón costero polivalente a través de la modalidad de teleformación, utilizando cómo canal Internet, y permitirán a las personas con el título de patrón costero polivalente ampliar sus atribuciones cómo primero oficial de puente.

Los 31 alumnos matriculados serán tutorizados por el profesorado de la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ferrol (14 personas) y del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico de Vigo (17 personas). También se ofertó este curso en la Escuela Oficial Náutico Pesquera de Ribeira, pero no se realizará en este centro puesto que solamente se matricularon 2 personas, de las que una de ellas optó por hacerlo en Vigo y a otra en Ferrol.

Los cursos tienen una duración de 80 horas y se realizarán de 8 de abril a 31 de mayo de 2024, siendo la primera vez que se hacen en la modalidad de teleformación en Galicia. Las personas tendrán que superar el curso para poder presentarse la evaluación final que será presencial en lo centro de enseñanza donde realizaron la matrícula virtual.

Esta actuación formativa consta de módulos cómo el de Navegación, que se extenderá 14 horas; Meteorología, con 8 horas; Comunicación, 6 horas; Salvamento durante 4 horas; pesca responsable, con diez; la de lengua inglesa es la que más tiempo acumula, con 30 horas; y para la evaluación de la competencia se dedicarán 8 horas.

Nuevas herramientas de ‘elearning’
En otro ejemplo del aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la red, desde Desarrollo Pesquero se elaboró un manual digital de patrón local de pesca, sección de máquinas y sección de puente y común, que tiene cómo objeto mejorar, automatizar y hacer más eficaces los procesos formativos.

El manual tiene formato RIERA, que supone una digitalización de los contenidos y además proporciona una serie de ventajas respecto al manual en formato estático en documento pdf. De este modo las personas interesadas podrán consultar los contenidos, permitiendo la interactividad de los alumnos y un dinamismo que no permite el formato pdf.

El manual funcionará de forma similar al de un curso elearning, aportando también información sobre la interactividad de las personas que lo consultan: número de alumnos, tiempos de conexión al alumnado que finaliza la consulta del manual. Este se instalará en la web de la Consellería del Mar y estará visible para todas aquellas personas que quieran consultarlo.

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …