Dos años de Navantia Seanergies: 10 contratos para elementos de eólica marina por 550M€

Navantia Seanergies, la división de energías verdes de Navantia, ha cumplido su segundo año habiendo firmado un total de 10 contratos de construcción de elementos destinados a parques de energía eólica marina que supondrán más de 550 millones de facturación.

Estos contratos, junto a los acuerdos de reserva de capacidad que también ha firmado la compañía, aseguran actividad en el ámbito de la eólica marina hasta el año 2031. La división de energías verdes Navantia tiene entre sus clientes a desarrolladores como Iberdrola, Ocean Winds y Orsted.

Navantia Seanergies se presentó como marca en la feria WindEurope de 2022 y en la edición de 2024 ha celebrado su segundo aniversario mostrando su potencial industrial y capacidades tecnológicas y humanas, así como sus nuevas tecnologías orientadas a las nuevas necesidades de la eólica marina. “Un negocio consolidado y de futuro” destacó el presidente de la empresa, Ricardo Domínguez.

Con la colaboración con la cadena de valor como foco principal, Navantia Seanergies celebró en su estand un encuentro con las empresas colaboradoras con el objetivo de aunar sinergias para hacer frente a las necesidades del sector eólico marino nacional e internacional con garantía y competitividad.

Ante el próximo desarrollo de la energía eólica marina en España, Navantia Seanergies apuesta por desarrollar una cadena de suministro que permita la participación de la industria local. En este sentido, el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, destacó que es “esencial estar rodeados de empresas que acompañen en este reto” a la vez que manifestó el interés de la compañía en conocer las capacidades de las empresas para incorporarlas a su cadena de valor.

En WindEurope, Navantia Seanergies presentó además su Centro de Excelencia de energías verdes, “CoEx Green Energies”, un foro colaborativo para la investigación y la generación de conocimiento, enfocado al crecimiento y a la
innovación en la industria de las energías verdes en las tres áreas geográficas donde está presente Navantia Seanergies (Fene, A Coruña; Puerto Real, Cádiz y Cartagena, Región de Murcia).

Como primer gran proyecto innovador, CoEx Green Energies lanzará el proyecto ECOFOSS, que contará con cofinanciación de los fondos Next Generation EU. En colaboración con Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures, ECOFOSS se basa en el diseño de una subestación eléctrica de alta tensión flotante cero emisiones, equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno, y, por tanto, libre de emisiones de carbono.

Por otro lado, las tecnologías que surgen de las sinergias entre el mundo naval y las energías verdes se presentaron también en el estand de Navantia Seanergies, enfocadas al negocio de mantenimiento de parques eólicos.

Los visitantes pudieron ver y probar productos y servicios que permiten que estos trabajos puedan realizarse de una manera más segura y eficiente, con tecnologías como asistencia remota, monitorización de salud estructural, optimización de la seguridad, training digital y realidad extendida, inspecciones e inteligencia artificial, inspecciones no tripuladas y gemelo digital.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Navantia Seanergies ha asentado en estos dos años bases sólidas para afrontar el crecimiento exponencial previsto en el sector de la eólica marina, incluyendo su desarrollo en España, y posicionarse en mercados emergentes como Australia y Estados Unidos con la búsqueda de socios locales. Es el caso del acuerdo alcanzado con General Dynamics NASSCO, una de las empresas más relevantes para desarrollar el futuro plan eólico estadounidense, y el alcanzado con SeAH, una empresa líder internacional en el suministro de componentes de acero para el mercado eólico marino global.

Al margen del sector eólico, Navantia Seanergies ha reforzado su apuesta por contribuir al despegue del hidrógeno verde en España, firmando acuerdos con compañías de referencia como Repsol y apostando por su Fábrica de Turbinas, ubicada en el astillero de Ferrol, para el montaje de electrolizadores.

Lea también

El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en el puerto de Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado miércoles la …