El ciclo «Educación s. XXI» aborda en Ferrol la salud mental en la comunidad escolar

El jueves 4 de abril, en dos sesiones a las 10.15 y a las 12.30 h, estudiantes y docentes de ESO y bachillerato de Ferrolterra se aproximarán, desde el teatro, a la comprensión de los problemas de salud mental, a su prevención, y a la empatía con quienes los padecen. Asistirán a la representación de una obra: Esas cosas maravillosas. Y serán partícipes en ella, no sólo público.

Lo serán desde el mismo momento en el que accedan al patio de butacas de la Sede de Afundación en Ferrol. La Obra Social de ABANCA suma el poder de las artes escénicas a los recursos con los que desarrolla el ciclo «Educación s. XXI», dirigido a la comunidad educativa. Lo hace, además, de la mano de la compañía teatral naronesa Empatía Teatro.

Esas cosas maravillosas es un exitoso monólogo del dramaturgo inglés Duncan Macmillan. La adaptación al gallego la interpreta el publicista y actor Elisardo de la Cruz (A Coruña, 1975). El espectáculo comienza cuando el público es recibido por el actor al entrar a la sala. Les da la bienvenida, les ayuda a acomodarse, y les entrega el papel que cada persona va a jugar en el espectáculo.

A partir de ahí, alumnado y docentes asistirán a una comedia que trata sobre temas muy serios tales como la salud mental, la depresión y el suicidio. Afundación trabaja de la mano de la comunidad escolar de toda Galicia en el ciclo «Educación s. XXI».

Por primera vez, una obra teatral se suma a las actividades del ciclo. Con ello, la Obra Social de ABANCA innova en la forma de aproximarse a un problema, el de la salud mental, que afecta a toda la sociedad y también al ámbito educativo.

«Educación s. XXI»

El ciclo de conferencias «Educación s. XXI», promovido por Afundación, ha programado más de 100 conferencias desde 2016 en toda Galicia. En sus actividades participa toda la comunidad educativa. Se abordan diferentes asuntos de alto interés para la educación.

En 2023, y dado el incremento de problemas de salud mental en la comunidad escolar registrado en los últimos años, Afundación comenzó a incorporar al ciclo actividades relacionadas con el asunto desde diferentes perspectivas. Y en el ciclo «Educación s. XXI» se escucharon voces tan relevantes como las de Juan Manuel Montilla, El Langui; la experta en acoso Carmen Cabestany, o el psicólogo José Luis García, un referente en la investigación sobre los efectos negativos del consumo de pornografía en edades tempranas.

Las conferencias del ciclo «Educación s. XXI» pueden verse en diferido en el menú a la carta de Afundación TV. Desde 2016, han pasado por el ciclo ponentes de prestigio como Javier Urra, José Antonio Marina, Irene Villa, Anna Sans, Iñaki Zubizarreta, Rafael Guerrero, Teresa Viejo, César Bona, David Calle, Ángel Carracedo, David Bueno, Belén Colomina, Antonio Vázquez Taín, Margarita Pino, José Torres, Ousman Umar, Manuel Isorna o Patricia Gómez.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …