Neda se dota de un Consejo sectorial de Memoria Democrática

El gobierno local ha anunciado este lunes 25 la constitución de un Consejo sectorial de Memoria Democrática, destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en las iniciativas de corte memorialistas.

Lo hacía en un pleno ordinario en el que se debatió, a instancias del BNG, la retirada de la cruz, situada en los jardines do Coto. Tal y como se avanzó, este será el primer asunto sobre el que deberá pronunciarse ese órgano colegiado.

Según se adelantó, el Ayuntamiento iniciará los trámites para poner en marcha este consejo, siguiendo el modelo que funciona en localidades vecinas. El grupo tendrá entre sus finalidades la elaboración de informes que sustenten la toma de decisiones que garanticen el cumplimiento en Neda de Ley de Memoria Democrática, como la retirada de los espacios públicos de símbolos con la dictadura.

A la espera de los dictámenes de ese órgano, en el que además tendrán presencia los grupos municipales con representación, el gobierno local optaba por no apoyar la moción nacionalista que reclamaba la inmediata retirada de esa cruz.

Insistiendo en el compromiso de cumplir la ley socialista de memoria democrática, desde el Ayuntamiento se avanza que el organismo promoverá el derecho a la búsqueda de justicia y de reparación de la que son merecedoras las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …