El Lunes Santo, como el Sábado Santo, es un día de procesión única en la Semana Santa de Ferrol. La Cofradía de Dolores saca a la calle su desfile de Cristo Rey y la Virgen de la Amargura, con la que cada año estrena sus retiradas nocturnas y llenas de emoción y devoción.
La imagen de Jesús irá sobre el denominado “trono Ferrol”, que este año ha pasado por el taller de Cándido Hermida, donde se construyó en la década de los 80, para someterse a un cambio de banzos y el refuerzo de su estructura.
La procesión comenzará a las 21.00h y varía ligeramente su recorrido con respecto al año pasado. Bajará por Méndez Núñez hasta Real y girará a la derecha para bajar después por Arce a la calle Magdalena, que recorrerá hasta la calle Tierra y regreso por calle Real.
El acompañamiento musical lo abrirá la banda Acotaga, que irá detrás de la Cruz Guía, mientras que la de la Amargura se situará en la trasera del paso de Cristo Rey. Cerrará la agrupación del Cristo de la Buena Muerte, por detrás del trono de la Virgen de la Amargura.
Actos del Cristo de los Navegantes
Al margen de la procesión, la Cofradía de la Soledad y la Parroquia del Socorro abren este Lunes Santo, un programa de actos organizados para conmemorar el 75 aniversario de la primera vez que procesionó el Cristo de los Navegantes tallado por el compostelano Enrique Carballido. El anterior, anónimo y cuyo origen se sitúa en el siglo XVI, se conserva en la capilla del Socorro.
Con dicho motivo se celebrará este Lunes Santo, a las 19.00 horas en la Sala Curuxeiras del Puerto una conferencia sobre el Cristo de los Navegantes a cargo del historiador Pedro Javier Rodríguez.