Éxito, con abarrote de público en la castrense de San Francisco, del Concierto Sacro

Se aproximaban las ocho de la tarde en Ferrol y, con el ocaso se procedía al arriado de Bandera en el palacio de la antigua Capitanía de la Zona marítima del Cantábrico, muy próxima al templo castrense de San Francisco, al que  acudieron más de 400 personas para participar de la puesta en escena de un concierto sacro memorable a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena».

Con un templo abarrotado y con asistencia de primeras autordades e invitados, entre ellos el Almirante Jefe del Srsenal, Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; el obispo de la Diocesis, Fernando Garcia Cadiñanos; y los ediles del grupo de gobierno de la corporacion municipal, el concejal de Cultura José Antonio Ponte Far, la concejala de Educación y Universidad, Patricia Cons, y la concejala de Igualdad y de la Mujer, Elvira Miramontes Mas, dio comienzo el concierto «esperado» despues de 28 años sin poder asistir a «Las Siete Palabras», algo que los ferrolanos debemos agradecer a la Polifónica «A Magdalena». Asistieron también una destacada representación de distintas asociaciones y entidades de Ferrol y comarca.

Antes de comenzar el concierto pronunció unas breves palabras el presidente de la Coral  recordando el legado del que fue su fundador y primer director, don Manuel Pérez Fanego, a quien dedicó un emocionado reconocimiento.  El obispo dirigió también unas palabras a los asistentes sobre la vivencia cristiana de la Semana Santa.

Con este preliminar la Coral Polifónica Ferrolana “A Magdalena” puso en escena un concierto sacro que recuperó para la Semana Santa ferrolana el programa con el que don Manuel Pérez Fanego, fundador y director de la Coral Polifónica estrenó los conciertos sacros en el mismo templo de San Francisco un 12 de abril de 1960, programa en el que se incluía el “Plorans” del que fue maestro de capilla de la catedral de Mondoñedo, y “Las Siete Palabras de Cristo en la cruz”, de Théodore Dubois.

Brillaron con luz propia los tres solistas que acompañaban a la Coral, la soprano ferrolana y directora titular de la Coral, Patricia Rodríguez Rico, el tenor colombiano Pablo Martínez y el barítono Gabriel Alonso, también de cuna ferrolana.

La Antífona Orchestra, integrada por 25 profesores de ocho nacionalidades diferentes (España, Italia, Alemania, Brasil, Costa Rica, Armenia, Colombia y Venezuela), bajo la batuta del prestigioso director de orquesta venezolano Pedro M. Montilla Braccio, y también director asociado de la Coral Polifónica, abrió el concierto con la Sinfonía “Al Santo Sepolcro” de A. Vivaldi, contribuyendo a conformar el clima necesario de recogimiento entre el público asistente al acto.

Completaron la primera parte del concierto la obra “Crucifix”, dueto de Soprano y Barítono, de Jean Baptiste Faure, la obra “Popule meus” del compositor venezolano José Ángel Lamas, que fue estreno en España, y el “Plorans”, motete compuesto por el que fue maestro de capilla de la catedral de Mondoñedo José Pacheco y Basanta, obra que nació para ser interpretada acompañando las procesiones de Viernes Santo en Mondoñedo, la del encuentro por la mañana y la de la Soledad por la noche.

La segunda parte del concierto, con el Director, la orquesta, los solistas y el coro sumidos en una atmósfera de concentración propia de la obra “Las Siete Palabras”, acompañados por el silencio y la meditación del público asistente durante los 45 minutos que duró, se fue desgranando musicalmente el libreto de Th. Dubois, con cada una de las frases evangélicas que Cristo pronunció en sus últimos instantes pendiendo de la cruz:

1. Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.(O vos omnes)

2. Hoy estarás conmigo en el paraíso. (Pater, dimitte)

3. Mujer, ahí tienes a tu hijo.(Stabat Mater)

4. Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Deus Meus).

5. ¡Tengo sed! ( Sitio!)

6. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (Pater, in manus tuas)

7. ¡Está consumado!(Connummatum est!)

Culminaba esta obra con una gran explosión de emociones y aplausos por parte del público asistente, de los músicos y coralistas, emociones que habían estado contenidas por la concentración, en señal de agradecimiento por el esfuerzo y la puesta en escena.

¡Éxito total! Quedó inaugurada una nueva etapa en los conciertos sacros de la Semana Santa ferrolana con la recuperación de este programa que la Coral llevó a cabo ininterrumpidamente desde 1960 hasta 1987 con la batuta de don Manuel Pérez Fanego, y con el propósito de que perdure. Es por excelencia el programa histórico para la música sacra de la Semana Santa ferrolana

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …