Resultados sobre la conectividad de los elasmobranquios en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que a través del grupo Ecología Marina Integrada (INMARE) del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC, Vigo) lidera una línea de investigación sobre la ecología espacial de organismos marinos en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG), está obteniendo importante información acerca del papel de las islas en la conectividad ecológica de la raya mosaico (Raja undulata).  Estas investigaciones se realizan en colaboración con el PNMTIAG.

Ejemplar de raya en el proceso de colocación de un transmisor. Tras la intervención, podrá ser liberado a su hábitat natural

En el último trabajo científico publicado como resultado de estas investigaciones, el equipo investigador ha reportado la existencia de dimorfismo sexual en el uso del espacio y de los recursos: las hembras que pasan menos tiempo dentro de los límites del Parque presentan una amplitud de nicho isotópico mayor en comparación con el resto de ejemplares de la población.

Esta información resulta crucial para que el Parque diseñe herramientas de gestión y conservación adecuadas para este grupo taxonómico, especialmente vulnerable.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …