Neda y AGA Ferrolterra divulgan las claves para el trampeo eficaz contra las velutinas

Una vez finalizados los talleres de trampeo realizados en los colegios, el Ayuntamiento de Neda programa el martes 26 de marzo una charla abierta a la ciudadanía sobre la problemática de la avispa asiática.

La iniciativa se enmarca dentro de la “Campaña Stop velutina: reina cazada, nido evitado”, que desarrolla la delegación de la Asociación Gallega de Apicultura en Ferrolterra, cuyo objetivo es movilizar al vecindario para evitar que aparezcan de aquí al verano cientos de nidos.

La actividad tendrá lugar en la Casa de las Palmeras, a partir de las 20 horas, y en ella se hablará de la necesidad de reducir el número de reinas cuando salen de su hibernación cómo camino más efectivo para frenar la expansión de esta especie invasora, que devora las abejas.

Y para eso un trampeo primaveral idóneo, con un buen líquido atrayente, con una buena situación… resulta fundamental. Se dispone de unos 40 días para capturarlas desde que se reactivan y construyen el nido primario, después se enclaustran en el nido tartagueiro y no vuelven a salir.

Ayuntamiento de Neda y AGA Ferrolterra alertan del riesgo derivado de la formación de nidos de velutina cerca de las viviendas. En su entorno, por su instinto protector, la especie se vuelve peligrosa. Cualquier revuelo o vibración (los coches, maquinaria agrícola…) puede desencadenar un ataque masivo.

Por eso, se hace un llamamiento para que los vecinos coloquen como mínimo dos trampas en cada huerta y jardín.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …