Pontevedra es la ciudad de Galicia con la probabilidad más alta, al alcanzar una cifra superior al 75%, mientras que en Ferrol es donde menos probabilidad existe, con un porcentaje del 42%.
Un 53,3% de la población de Galicia sufrió algún incidente de ciberseguridad en el último año, según los datos publicados este sábado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA) en su informe anual «El estado de la ciberseguridad en Galicia«, la mayoría de ellos relacionados con el spam (92,8%) o con intentos de estafa (26,2%).
Según ha destacado la Xunta en una nota de prensa, el estudio refleja que, a mayor nivel de estudios mayor es el riesgo de sufrir un incidente de ciberseguridad, ya que también son las personas que usan de forma más frecuente y avanzada los servicios y productos de internet.
Asimismo, ha explicado que existen grandes diferencias entre las principales ciudades gallegas en la probabilidad de que los internautas sufran algún incidente de ciberseguridad. Pontevedra es la ciudad de Galicia con la probabilidad más alta, al alcanzar una cifra superior al 75%, mientras que en Ferrol es donde menos probabilidad existe, con un porcentaje del 42%.
El informe indica también que el móvil es el dispositivo electrónico más utilizado por la ciudadanía y la medida de seguridad más habitual para protegerlo es el pin o patrón de desbloqueo, con un uso del 90,4% de la ciudadanía gallega. La medida que más aumenta es el uso de la identificación por huella u otros datos biométricos, que usan el 50,4% de las personas.
Hacer regularmente copias de seguridad de la información personal es la acción más realizada para proteger la información. Entre la población que usó Internet en el último año en Galicia, el 49% lleva a cabo esta acción, seguida del ‘no’ a permisos del uso de la información personal para fines publicitarios, con el 42%.
Por otra parte, el 70,3% de las personas gallegas usuarias de internet afirman que poseen conocimiento sobre el uso y funciones de las cookies (información compartida por los navegadores de internet).
MERCADO
Por otra lado, la administración autonómica ha detallado que el mercado de la ciberseguridad crece y ya trabajan en él el 24,6% de las empresas TIC, para las que supone el 34,5% de su facturación.
El informe también constata que menos de un 5% de las empresas de cero a nueve personas empleadas con sede en Galicia tuvieron algún incidente de ciberseguridad en el último año. Este porcentaje se eleva cuando aumenta el tamaño de la empresa y se sitúa alrededor de un 16% en las empresas con más de 10 personas.
Es en estas empresas de mayor tamaño donde más medidas de seguridad TIC se emplean. Un 86,2% declaran hacer uso de ellas. La medida más empleada por el conjunto de empresas es la autenticación mediante contraseña fuerte.