O Programa Integrado de Empleo arranca en Valdoviño

Trece mujeres iniciaban este viernes 15 en Valdoviño la primera acción del Programa Integrado de Empleo PIE que promueve la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol con la financiación de la Consellería de Empleo e Igualdad y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Lo hacían con un taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo, orientado a adquirir las herramientas y estrategias necesarias para facilitar su entrada en el mercado laboral.

A lo largo de 20 horas, hasta el 20 de marzo, recibirán formación sobre los sectores con mayor demanda en el entorno más próximo o los canales para la búsqueda de ofertas laborales, centrándose especialmente en las redes sociales.

De las 13 mujeres con las que arrancaba el programa, 8 son vecinas de Valdoviño, y el alcalde, Alberto González, se ha acercado hasta el centro sociocomunitario, sed de la formación, para darles la bienvenida y desearles que aprovechen al máximo esta iniciativa, en la que participarán cien mujeres, y que tiene por objetivo lograr la inserción laboral del 35% de las beneficiarias.

El Programa Integrado de Empleo se dirige a mujeres en situación de desempleo empadronadas en los ayuntamientos de: Cedeira, Valdoviño, Narón, Fene, Neda, Cabanas, Ares o Mugardos. Tiene una duración de 12 meses, combinando acciones individuales (orientación laboral, asesoramiento, información, itinerarios personalizados de inserción…) con acciones formativas, tanto específicas para el empleo como transversales.

La formación específica para el empleo incluirá itinerarios de limpieza industrial, pescadería, comercio, cocina, agricultura ecológica y community management. La formación transversal estará compuesta por acciones sobre competencias digitales, técnicas de busqueda de empleo, idiomas, habilidades sociolaborales y talleres de entrevista de selección, entre otras. Además, de ser el caso, se podrán llevar a cabo otras actividades y/o acciones formativas, en
función de los intereses y necesidades detectadas.

El personal técnico también abordará la prospección laboral, estableciendo contacto con las empresas del entorno para conocer las necesidades del mercado y las posibles ofertas de empleo para facilitar la información e inserción laboral de las usuarias.

El programa contará, además, con medidas de apoyo a la conciliación familiar, personal y laboral, para facilitar la participación de todas aquellas usuarias que tienen personas mayores o menores a cargo.

Esta metodología permite que las participantes amplíen su cualificación, mejoren el conocimiento de sí mismas y del propio mercado laboral y adquieran formación que les sirva para que su búsqueda de empleo sea más eficiente y efectiva.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …