Más de 500 niños fueron atendidos por el servicio de atención temprana de la Mancomunidad de Ferrolterra

El pleno de la Mancomunidad trabaja para dar continuidad al servicio de atención temprana. “Se trata de un servicio fundamental que desde su puesta en marcha en el 2019 atendió a más de 530 niños y niñas de nuestra comarca”, afirmó el presidente del organismo supramunicipal, José Manuel Rey Varela. Es un servicio subvencionado por la Xunta de Galicia y se está preparando la ampliación del número de profesionales para cubrir la actual demanda existente.

Este porcentaje refleja el volumen de casos atendidos, siendo el año 2021 en el que mayor número de usuarios se atendieron (135). Todos ellos precisan de una intervención continua hasta el alta obligatoria, que se produce a los seis años.

En el 2023 había una lista de espera de seis niños internos -dos para el área de psicología y cuatro para la de logopedia-, mientras que la cifra se incrementa para los nuevos usuarios en el mismo año: siete demandan el servicio de psicología, seis de logopedia y nueve ambos servicios.

El servicio de atención temprana tiene por objetivo dar responde lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y la inclusión social.

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …