El «Cantabria» ya de regreso y el «Patiño» rumbo a su base en Ferrol

A las seis y media de  la tarde del sábado, día 9 de marzo, el BAC “Cantabria” (A-15), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, al mando del capitán de fragata Tomás Clavijo Rey-Stolle regresó tras más de dos meses desplegado en la Operación “Brilliant Shield” integrada en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm, 1 (SNMG-1). El buque tenía previsto, en principio, poder atracar en el muelle 12 de Navantia a las diez de la mañana pero el mal estado de la mar obligó a retrasar la entrada. Fueron recibidos por el  capitán de fragata Jesús Viñas Barciela Comandante de la 31 Escuadrilla de Supericie.  

El “Cantabria” zarpó de Ferrol el pasado 6 de enero para integrarse en la SNMG1, junto con la fragata “Almirante Juan de Borbón”, la cual continua desplegada como buque de mando hasta principios de julio. Ambos buques han conformado el núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad de la OTAN.

El buque ha operado en el Mar del Norte, Atlántico Norte, Mar de Noruega y Mar Báltico; en estos dos meses de despliegue, el BAC “Cantabria”, ha contribuido a aumentar la permanencia en la mar, alejada de sus bases, de la fuerza a la que apoya, garantizando el carácter expedicionario de tal fuerza naval y ha suministrado más de 1.800.000 litros de combustible naval y cerca de 8.000 litros de combustible de aeronaves a más de 8 unidades.

Asimismo, ha participado en los ejercicios, “MAREX 24” y “Dynamic Guard 24-1”, ejercicios que han marcado el inicio de las maniobras “Steadfast Defender 24”, ejercicio que se desarrolla como la simulación de una situación de crisis en evolución, y para la defensa de la Alianza con la invocación del artículo 5 del Tratado de Washington de la OTAN.

64 días después de su salida de Ferrol y tras haber recorrido 10.000 millas náuticas, cumplimentado las tareas y cometidos asignados por la OTAN, el buque y su dotación regresaron a casa con la misión cumplida.

EL «PATIÑO» DE REGRESO A FERROL

El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Patiño»(A-14), ha visitado el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, al mando del capitán de fragata. ferrolano, Francisco Díaz Rodríguez, tras finalizar su participación en el ejercicio BAMEX-24. Había salido de su base en el Arsenal de Ferrol el pasado 1 de marzo y regresará el  día 14, según informa el Mando Naval de Canarias.

Diseñado de acuerdo con los requerimientos conjuntos de la Armada y la Real Marina holandesa, el BAC «Patiño» tomó forma en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol y fue entregado a la Armada en 1995.

Ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales, como la operación Atalanta (contra la piratería en el Cuerno de África) o la Operación Active Endeavour (contra el terrorismo en el Mediterráneo). Recientemente ha participado en la operación Noble Shield en aguas del mediterráneo como parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN.

Para transbordar en la mar, el BAC “Patiño” dispone de cinco estaciones de aprovisionamiento de líquidos, cuatro estaciones para sólidos, hangar y servicios para dos helicópteros pesados o tres ligeros y dos embarcaciones.

Además, dispone de un hospital dotado con quirófano, gabinete odontológico, sala de Rayos X, laboratorios, sala de esterilización, telemedicina, sala de consultas, cuatro camas para cuidados intensivos y cuatro más para hospitalización.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …