La Armada realizó en Ferrol el ejercicio EODEX-24, sobre desactivado de explosivos

El  pasado viernes día 8, el Comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, el capitán de fragata Javier García Yáñez,  clausuraba el ejercicio EODEX-24, un conjunto de maniobras y ejercicios encaminados al adiestramiento de los Equipos de Desactivado de Explosivos (EOD) encuadrados en las distintas Unidades de Buceo de la Armada. 

Este año, estas maniobras de carácter anual se han desarrollado en Ferrol desde el lunes, día 4, al viernes, día 8, de marzo. Los ejercicios se han llevado a cabo principalmente en la Estación Naval de la Graña y en el Campo de Maniobras y Tiro de Santa Cruz de Parga.

En estos escenarios, los equipos EOD se han enfrentado a una serie de amenazas por explosivos tanto subacuáticos como terrestres.

Los equipos EOD que han participado en este ejercicio pertenecen a las Unidades de Buceo de Ferrol (unidad organizadora), Cádiz y Canarias, la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (MCM) de Cartagena y la Brigada de Infantería de Marina.

Además, la Unidad de Buceo de Ferrol ha contado con la colaboración de personal del Batallón de Zapadores VII de la BRILAT y la ayuda de perros rastreadores del Tercio Norte de Infantería de Marina para el desarrollo de los diferentes ejercicios.

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol

Perteneciente al Mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol a través del cual está integrada en la Fuerza de Acción Marítima cuyo cometido principal es prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose en forma integral, de asegurar la cooperación permanente con los organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo cual constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

Cuenta con personal especializado en buceo y está capacitada para llevar a cabo diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos (competencia exclusiva de la Armada), y aquellas tareas de búsqueda en dispositivos de salvamento y rescate.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …