Finaliza en el Campus Industrial de Ferrol la tercera edición del hackathon Navantia Next Pioneers

El equipo ganador, “Marlin” integrado por Santiago Alonso García, María Zubeldia Martinez, Jorge Rodríguez Amigo, Bruno Omlenyi, Arham Abdullah y Iago Ferreira Carrera.

La vicerrectora del Campus Industrial de Ferrol y Responsabilidad Social, Ana Ares, y el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro, acompañados por el director del Campus Industrial de la Universidad de La Coruña, Marcos
Míguez, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, Vicente Díaz, el director y el director de I+D+i de Navantia Ferrol, Carlos Blanco, han entregado este viernes el premio al equipo ganador del III Hackathon Navantia Next Pioneers que ha tenido lugar entre las 15:00 horas del jueves 29 y las 15:00 del viernes 1 de marzo en el campus ferrolano.

En esta tercera edición han participado 55 estudiantes de los últimos cursos del grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, que se imparte en la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI); y del grado en Ingeniería Mecánica, del programa de Simultaneidad del grado en Ingeniería Mecánica y del grado en Ingeniería Naval y Oceánica, del máster en Informática Industrial y Robótica, del máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad así como del máster Erasmus Mundus en Sostenibilidad e Industria 4.0 aplicada al Sector Marítimo (SEAS 4.0), todos ellos estudios vinculados a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF).

A este grupo se añadieron cinco ingenieros e ingenieras junior de Navantia. Es de destacar la participación de 14 alumnos internacionales pertenecientes al máster anteriormente citado, de 11 países distintos, como Perú, Sudan, Nigeria, Camerún, Azerbayián o Turquía.

Entrega de premio a cargo de la vicerrectora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, y el director de Navantia Ferrol, Eduardo Dobarro.

El reto presentado por Navantia para este hackathon ha sido la búsqueda de un sistema colaborativo para la asistencia al operario en tareas de montaje de pequeños elementos en bloques o subbloques durante las fases de armamento, grada y muelle de la construcción de un buque.

A lo largo del evento, el alumnado ha contado en todo momento con el apoyo de profesionales del sector naval y de la ingeniería para lograr la solución al reto propuesto, validando en tiempo real las ideas generadas, a los que se han sumado dos charlas motivadoras y otras actividades “energizantes” que han permitido mantener la atención de los participantes durante las 24 horas del hackathon.

Se han presentado un total de 10 soluciones, de las que, tras su correspondiente presentación y análisis a cargo de un jurado compuesto por los tres organismos, ha sido seleccionado como ganador el equipoMarlin” integrado por Santiago Alonso García, María Zubeldia Martinez, Jorge Rodríguez Amigo, Bruno Omlenyi, Arham Abdullah y Iago Ferreira Carrera. Todos los integrantes recibirán una beca de formación en Navantia, de un año de duración.

El hackathon Navantia Next Pioneers pone de manifiesto, una vez más, la colaboración existente entre Navantia y la Universidad de A Coruña, a través del Campus Industrial de Ferrol, siendo una apuesta conjunta por impulsar y visibilizar el talento.

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …