El conjunto ferrolano ganó frente al CRAT Coruñés en un apasionado y emocionante partido disputado en el campo de rugby de A Malata.
El adjetivo de emocionante se quedaría corto para lograr describir el encuentro que tuvo lugar este sábado en el campo de rugby de A Malata, con una trabajada victoria, frente al eterno rival provincial coruñés del CRAT.
Para los aficionados del oval ferrolano, fue un sábado para enmarcar que comenzó ya a las 12:30 con las victorias de lo locales de las categorías inferiores. Así los Sub16 ganaban por 56 a 26 y los sub18 por 49 a 5, ambos a sus equivalentes rivales del equipo Ingleses de Vilagarcía.
El comienzo del encuentro fue favorable durante los primeros diez minutos a un Ferrol entregado al juego, y que en el minuto cinco del inicio, ya se anotaba un 7 a 0 en el marcador. El equipo local apretaba a los coruñeses en su campo con un buen trabajo de su delantera. Los herculinos aguantaban sus ataques. Una patada desde la linea 22 de su campo colocó un peligroso balón que a la postre posibilitó el primer ensayo del CRAT en el minuto once, dejando un empate en el marcador. El tanto cayó como un jarro de agua fría para los de Gustavo Piñón, que no consiguieron volver a centrarse en toda la primera parte.
Comenzó el dominio del equipo de Arquitectura Técnica que puso en varias ocasiones en apuros a los locales. Los nervios no dejaban organizar bien las líneas, y errores propios y perdidas del oval dejaban muy abiertas la defensa. De este modo se sucedieron ensayos visitantes en los minutos 26, 33 y 44, para acabar el primer tiempo y volver a los vestuarios. El marcador lucía un desolado 7 a 22. En el vestuario la presión se hacía notar, y el pesar de la grada también era evidente. Pero los ferrolanos, que se veían obligados a ganar para mantener las posibilidades de permanencia, salieron al campo llenos de ganas y ambición por levantar el resultado.
De este modo el Club Rugby Ferrol realizó uno de los mejores segundos tiempos que se recuerdan. De nuevo comenzaron a dominar campo y oval. Los cambios tácticos y estratégicos, así como una excesiva confianza de los visitantes, permitió el segundo ensayo para los locales en el minuto 57 en una escurridiza jugada de su medio melé Santiago Renard (entrenador del equipo sub14).
La delantera gozaba de una fortaleza inaudita y la defensa herculina no era capaz de detener el vistoso juego ferrolano, que fase tras fase, se acercaba inexorablemente al área de ensayo coruñesa, sin posibilidad de ser detenidos. Así en el minuto 64 el segunda línea Antón Soutullo anota otro ensayo dejando el 21 a 22 en el marcador, y una explosión de júbilo e ilusión en la grada de La Malata. Quedaban diez minutos para la finalización, y tras sucesivas fases se produce otro ensayo del pilier y entrenador Gustavo Piñón que adelanta al equipo Ferrolano, logrando lo que parecía imposible: remontar el 7 a 22 del descanso. Todos con transformaciones del apertura, con un pie de oro Jorge Segura.
La respuesta coruñesa a la vigorosa ofensiva eran patadas al campo del rival, lo que provocó jugadas en las que la velocidad del joven canterano Daniel Plaza, arrasaba al conjunto visitante con largas carreras que colocaban el balón en la zona de ensayo, por dos ocasiones. De este modo, el marcador pasó de un 7 a 22 en el primer tiempo a un 40 a 22 al final del partido. Una algarabía de risas, abrazos e incluso lágrimas de ilusión, surgían de los jóvenes y vigorosos cuerpos del equipo ferrolano.
No en vano, la victoria no está exenta de importancia: Quedan tres partidos, estando actualmente último en la clasificación, por dos partidos al resto de equipos. Siendo capaces de ganar los restantes, se salvan del descenso. También incluso perdiendo alguno, pues dependerían en este caso de los resultados de sus rivales. El partido más importante, incluso lo tendrán en casa con el rival directo para el descenso que será el Pontevedra Rugby Club, de quien están separados 6 puntos con un partido menos para los de Ferrol. Por ello el último tramo de competición adquiere un sabor a final, para evitar el descenso o la lucha por la permanencia.
El próximo encuentro tendrá lugar en Vilagarcía contra los Ingleses, el 3 de Marzo.