La Xunta autoriza la licitación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre del 061

La Xunta ha autorizado la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre en las áreas de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, O Salnés y Vigo por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Así lo ha aprobado este jueves la reunión semanal del Ejecutivo gallego y el valor estimado asciende a casi 49 millones de euros que distribuirán en dos anualidades correspondientes al periodo comprendido entre junio de 2024 y mayo de 2026.

El contrato, que entrará en vigor el día 1 de junio de 2024, tendrá una duración de dos años, que podrá prorrogarse por un período de máximo de un año. La licitación de este servicio la realizaron ene l mes de diciembre, pero no hubo ninguna oferta para los lote.

La propuesta incorpora «importantes mejoras» laborales para el colectivo de los técnicos de emergencias sanitarias, así lo beneficios están relacionados con el reajuste de los tiempos de trabajo, con una reducción de la jornada laboral, la compensación de las jornadas nocturnas con días de descanso y mejoras en beneficios sociales, entre otras.

Con este contrato, la red de urgencias del 061 dispondrá de 12 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado medicalizadas, cinco ambulancias asistenciales de SV de enfermería, dos helicópteros medicalizados, 107 ambulancias asistencias de soporte vital básico y tres ambulancias convencionales.

MEDICAMENTOS USO HUMANO EN VETERINARIA

Por otra parte, la Administración autonómica ha aprobado el decreto por el que se establecen los procedimientos y controles para la subministración de medicamentos de uso humano de utilización excesivamente hospitalaria a profesionales de la veterinaria.

La Consellería de Sanidade trata de responder a la demanda del sector veterinario y garantizar a las personas que tienen animales de compañía o de otro tipo tratarlos con medicamentos cualificados de uso humano y exclusivamente hospitalario, en los casos en los que exista un vacío terapéutico y no puedan ser tratados con medicamentos de uso veterinario.

El uso de estos medicamentos está reservado al acto clínico veterinario y deberá realizarse en un clínica u hospital y el medicamento deberá ser administrado directamente por el personal titulado.

El decreto recoge dos procedimientos para que los veterinarios pueda adquirir estos medicamentos para su uso en un animal. Por una parte, un procedimiento de autorización y, por otra, la comunicación previa a la Consellería de Sanidade que le dará el derecho a que sean suministrados este tipo de medicamentos.

PACIENTES CON ADICCIONES

En otro orden de cosas, también se ha dado luz verde a la firma de los convenios ce colaboración entre el Sergas y nueve entidades sin ánimo de lucro para la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con substancias y otros trastornos aditivos.

En todos los convenios, una vez se firmen, y siempre que la actividad comenzase previamente, las asociaciones podrán solicitar pagos anticipados, que supondrán entregas de fondos con carácter previo a su justificación por un importe de un máximo del 30% de la cuantía total del convenio.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …