450 palilleiras de Galicia y Castilla y León se dan cita en Neda en la «18ª Xuntanza»

Alrededor de 450 palilleiras está previsto que participen este sábado 17 de febrero, en la 18 Xuntanza de Neda que promueve la Asociación Filigrana con el apoyo del Ayuntamiento.

Según el registro de inscripción, cerrado el pasado fin de semana, el certamen superará las cifras del pasado año. Un éxito de convocatoria que confían que se traduzca en términos de público visitante en lo polideportivo municipal Ale de Paz.

Detallan desde Filigrana que en la reunión se darán cita palilleras llegadas de toda Galicia, además de una delegación procedente de Castilla y León, concretamente de Soria. En total, asistirán representantes de más de medio centenar de agrupaciones.

De esta forma, el veterano evento se reivindica como referente para dar a conocer la labor artesanal que realizan con los bolillos y, ofrece una oportunidad única para seguir en directo el espectáculo de ver trabajando a estas maestras del encaje. La «Xuntanza de Palilleiras de Neda. Presente, pasado e futuro do encaixe» está consolidada además como una de las citas que atraen más visitantes a la localidad.

La jornada arrancará a las 11:00 horas con el acto de inauguración oficial, presidido por el alcalde, Ángel Alvariño.

El público podrá acercarse a la labor de las palilleras, y conocer las diferentes técnicas, hasta las 13:30 horas, y tras un parón para almorzar, la reunión se retomará a las 16:00 horas, hasta las 18:00 h. Una cita para apreciar una labor artesanal y con oficio.

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …