La comparsa «Os Caralludos» recorre ferrolterra reivindicando la igualdad

La comparsa “Os Colludos” de la Asociación Sociocultural ASCM comienza este viernes 9 una intensa gira de diez días por la comarca.

La Asociación Sociocultural ASCM creó la comparsa “Os Colludos” hace ya catorce años y de forma interrumpida han salido año tras año, con un marcado  carácter reivindicativo, desde el 2010 no sólo sus letras llevan mensaje, sino  también sus disfraces con temas relacionados con los valores, la educación, la  accesibilidad o el turismo… 

El origen de su denominación viene asociado a la idea de esos “cojos cojunudos”  pero desde una versión gallega donde “colludo” hace referencia a una persona  osada y valiente, y así se consideran sus integrantes, personas con y sin  discapacidad que durante diez días recorren la comarca con mucha alegría e  ilusión, esperando que la gente se anime y salgan a las calles también con su  disfraz. 

-Será el Concello de Neda el que dé el pistoletazo este viernes 9 de febrero realizando la concentración a las 20,00 horas, en la avda. del Castelao (antigua  Ctra. de la Estación), para luego, emprender el desfile hacia el Polideportivo del  Neda.

-Al día siguiente el desfile del Concello de Narón, comenzará a las 17:00  horas, desde el pabellón de la Juventud, en la Gándara, hasta la pista polideportiva de la Solaina.  

-Continuarán su ruta el lunes 12 en Ferrol desde la plaza de España hasta la plaza de Armas pasando por Amboage.

-El martes 13 será en Pontedeume donde las comparsas se concentrarán a partir de las 18:00 en la avda. de Raxoi (Alameda) a partir de las 18.00 para actuar después en la plaza Real delante del  Ayuntamiento.

-El miércoles será Fene quien concentrará a las comparsas a partir  de las 17.30 de la pista polideportiva del CCRD de Perlío (Rúa San Salvador).  

-El jueves Os Colludos se lo dedicará a los mayores de Domus VI Narón a partir  de las 18.00 horas.

-El viernes será el turno para para el barrio ferrolano de Ultramar donde participará en el tradicional entierro de la sardina, a partir de las 20.00 y finalizarán el sábado en  el Concello de Valdoviño desde las 17:00 para actuar en la casa de la Cultura.

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …