Manos Unidas Mondoñedo Ferrol financió en ´23 tres proyectos solidarios

 

El domingo 11 de febrero la organización Manos Unidas celebra tradicionalmente su jornada anual. Este año lleva el título “El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta”.

Con la misma se pretende incidir en las consecuencias que el cambio climático está teniendo especialmente sobre la población más vulnerable del planeta, que suele tener rostro de mujer, migrante o niño.

Combatir el hambre en el mundo es también actuar sobre los factores que intervienen en el cambio climático. Se trata de promover una cultura que garantice un futuro digno a toda la humanidad.

Con motivo de la jornada anual, en el territorio de Mondoñedo-Ferrol se realizará una colecta especial en toda la diócesis y el voluntariado de Manos Unidas se hará presente en distintas parroquias de la comarca de Ferrol y en algunas otras de la diócesis. Durante los días previos, el misionero Serafín Suárez Hidalgo, participará en entrevistas, encuentros formativos y charlas de concienciación en colegios e instituciones.

Con respecto al balance del año pasado, Manos Unidas Mondoñedo-Ferrol recaudó 101.385 euros. Se produjo un importante incremento con respecto al año anterior debido fundamentalmente a la gestión de una herencia, así como a un mayor número de actividades de sensibilización realizadas, a través de las cuales se recibieron 18.865 euros.

También se produjo una subida en la recaudación obtenida en las actividades realizadas en los colegios (10.657 euros) e ingresos por socios (11.293 euros). Sin embargo, la recaudación en las colectas parroquiales bajó sensiblemente con respecto al año anterior (24.669 euros).

Con la cantidad recaudada durante todo el año, desde la delegación diocesana se han podido financiar los siguientes proyectos solidarios:

-Proyecto de apoyo integral contra la violencia a las mujeres y el maltrato infantil en Ciudad Sandino (Nicaragua).

-Proyecto para reducir la ceguera y las enfermedades oculares en Meki (Etiopía).

-Proyecto para atención materno infantil y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia en Sebka (Mauritania).

En la actualidad, la delegación de Manos Unidas Mondoñedo-Ferrol está formada por treinta y dos voluntarias con tres sedes comarcales: Ferrol, Vilalba y Cariño. Del año 2023 podemos destacar el número de actividades de sensibilización llevadas a cabo, más de cuarenta. Entre ellas, el rastrillo solidario celebrado en noviembre con una recaudación de más de 8.000 euros. También destacan las sesiones para la preparación de la campaña con otras delegaciones de Galicia. Eso permitió que la campaña y su incidencia se hayan realizado de una forma más organizada y eficiente.

Como retos para el nuevo curso, desde la delegación señalan su interés por motivar un equipo de voluntariado joven, para el que ya se ha incorporado una voluntaria responsable. Otro de sus objetivos será ampliar el número de secciones comarcales en la zona de A Mariña lucense y por supuesto, aumentar en el número de voluntarios y socios.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …