Felipe VI recibió a un grupo de altos mandos militares, entre ellos al COMGEIM y al VA Frutos Ruiz

S.M. El Rey, Felipe VI recibió en audiencia militar a un grupo de generales de división y vicealmirante que actualmente ejercen el mando o dirección en distintas unidades militares., entre ellos al Comandante General de la Infantería de Marina, (COMGEIM), general de división Rafael Roldán Tudela y al Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol (ALARFER) vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

Una vez efectuada la ceremonia de saludo S.M. departió un buen rato con las autoridades militares.

EL GENERAL DE IM RAFAEL ROLDÁN TUDELA

El General de División de Infantería de Marina Rafael Roldán Tudela nació en Villacarrillo (Jaén) el 22 de febrero de 1961. Ingresó en la Armada en 1980 y recibió su despacho de Teniente en 1985. En ese mismo año fue destinado como jefe de Sección de Fusiles al Tercio de Armada, unidad a la que ha estado vinculado durante la mayor parte de su carrera.

En el empleo de Capitán mandó el 2º Estol de la Unidad de Operaciones Especiales, la 1ª Compañía del Primer Batallón de Desembarco, la Compañía de Carros y la Compañía Blindada de Reconocimiento del Grupo Mecanizado Anfibio. Fue también Jefe de la Sección de Operaciones de la Unidad de Operaciones Especiales. En ese mismo empleo participó en 1995 como Observador de la Comunidad Económica Europea en la Misión en la Antigua Yugoslavia.

Como Comandante fue Jefe de la Sección de Operaciones del Grupo Mecanizado Anfibio y del Segundo Batallón de Desembarco. Así mismo, fue Jefe de la Sección de Organización y Personal del Estado Mayor del Tercio de Armada. En el año 2001 fue destinado a la Dirección General de Política de Defensa, Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales. En julio de 2003 ascendió a Teniente Coronel, manteniéndose en este mismo destino hasta julio de 2006.
En el empleo de Teniente Coronel tomó el mando del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada en julio de 2006. De marzo a junio de 2007 fue el Teniente Coronel Jefe del Batallón Multinacional para la operación “ALTHEA” en Sarajevo (Bosnia Herzegovina). En julio de 2008 pasó destinado al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección de Operaciones Especiales.

En el empleo de Coronel desempeñó, entre julio de 2013 y julio de 2016, el cargo de Comandante Director de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”. Hasta el 9 enero de 2018 desempeñó el cargo de Jefe de la Sección de Recursos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. El 13 de enero de 2018 fue ascendido al empleo de General de Brigada y el 17 de ese mismo mes fue nombrado General Comandante del Tercio de Armada.

Ascendió a General de División el 23 de marzo de 2021 y el día 25 de ese mismo mes tomó posesión como Comandante General de la Infantería de Marina.

Es Diplomado en Guerra Naval y en Operaciones Especiales. Es especialista en Automovilismo y Medios Anfibios Mecanizados. Ha realizado el curso de Altos Estudios Militares de la Escuela de la Defensa de la OTAN.

EL VICEALMIRANTE IGNACIO FRUTOS RUIZ

El Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz muy ligado a Ferrol por razones familiares nació en Madrid el 22 de julio de 1960. Allí vivió y llevó a cabo sus estudios hasta que en agosto de 1980 ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1985.

Durante sus primeros años, en los empleos de Alférez de Navío (1985-1988) y Teniente de Navío (1988-1997) Ignacio Frutos estuvo embarcado en diversos buques de la Armada. Fue miembro de la primera dotación de la Fragata “Santa María”, Segundo Comandante del Patrullero “Lazaga”, Jefe de Operaciones del Destructor “Méndez Núñez” y de la Fragata “Asturias”, Jefe de Órdenes de la Escuadrilla de Dragaminas y Comandante del Dragaminas “Odiel”.

En julio de 1997 fue ascendido al empleo de Capitán de Corbeta y en Julio de 2004 a Capitán de Fragata siendo nombrado Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval Permanente OTAN del Atlántico (STANAVFORLANT), hasta septiembre de 2005. Durante este período participó en la operación “Active Endeavour” de la OTAN, y estuvo embarcado en los buques insignia: Fragatas holandesas “Jacob Van Heemskerk” y “Witte de With”, Fragata alemana “Bayern” y el Portahelicópteros anfibio de la Armada norteamericana “Saipan”.

Asimismo estuvo destinado un año en la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa (1998-1999). Entre 1999 y 2003 estuvo destinado en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas) como Vice-Consejero de Defensa en la Delegación Permanente de España en dicha Organización.
De septiembre 2005 hasta finales de junio de 2008, como Capitán de Fragata, estuvo destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, Sección de Planes Estratégicos.

El día 1 de julio de 2008 asumió el mando de la Fragata «Canarias» y como Comandante de la misma, estuvo integrado en la SNMG 2 participando en la Operación,“Active Endeavour” y en la E
UNAVFOR participando en la Operación Atalanta.
El día 13 enero de 2010 pasó destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada. Durante el desempeño de este destino, del 23 de enero 2011 al 15 de julio de 2011 fue destinado en Comisión de Servicio como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval Europea desplegada en el Océano Índico (EUNAVFOR) para la Operación Atalanta, embarcado a bordo de la Fragata portuguesa “Vasco de Gama”.
El día 16 de julio de 2012, como Capitán de Navío es nombrado Jefe de Operaciones del Estado Mayor de la Armada.

Desde el 20 de septiembre de 2013 hasta el 31 de julio de 2015 ostentó el cargo de Comandante de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol, pasando destinado a Madrid.
En marzo de 2018 es ascendido a Contralmirante cesando como Jefe de la Sección de Planes Orgánicos del Estado Mayor de la Armada.Desempeñó el cargo de Secretario General del Estado Mayor de la Armada. Y en ese momento, 6 de julio de 2021 fue ascendido a Vicealmirante y nombrado Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol.

El vicealmirante Frutos está casado con la ferrolana Daría Blanco Núñez y tienen cuatro hijos. Es diplomado en Guerra Naval y especialista en Comunicaciones y Oficial de Táctica, estando en posesión de diversas condecoraciones militares (nacionales y extranjeras) y civiles, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (junio 2019).

Lea también

En Ferrol, el martes solemne arriado de Bandera. Coincide con el 487 aniversario de la Infantería de Marina

Durante la tarde del martes 27 de febrero, a 19:20 horas tendrá lugar el solemne …