El profesorado gallego «referente estatal» contra el abandono escolar

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha felicitado este sábado en Ferrol al conjunto del profesorado gallego por ser «referentes a nivel estatal» en la lucha contra el abandono escolar, tras conocer los datos oficiales que sitúan a Galicia en «mínimos históricos«, con una reducción de esta tasa hasta el 8,8%, «un dato positivo más que habla de la buena salud del sistema educativo gallego».

En declaraciones a los medios, el titular de Educación ha agradecido la «grandísima implicación del conjunto del profesorado» para poder llevar a cabo «políticas orientadas en la buena dirección para lograr una enseñanza de calidad y equidad que genere igualdad de oportunidades», que convierten a Galicia en una de las comunidades con menor cifra de abandono.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en una visita al IES Arcebispo Xelmírez I de Santiago, a 8 de enero de 2024

En concreto, el registro de Galicia está casi cinco puntos por debajo del 13,6% de la media española, «un dato muy positivo que hace tener esperanza de cara al futuro» y que supone el adelanto de la comunidad en siete años al objetivo del 9% fijado por la Unión Europea para 2030, frente a España, «que va con retraso«, ha recordado el conselleiro, sin cumplir todavía el objetivo 2020.

En vista de estas cifras, Román Rodríguez ha animado a «imitar el modelo gallego y a interesarse por el trabajo de los profesionales de la comunidad en los centros educativos», que actúan «de forma quirúrgica» sobre los alumnos con más dificultades a través de iniciativas de orientación, refuerzo de las competencias y fomento de los itinerarios personalizados en las FP Básicas.

El conselleiro también ha mencionado los datos PISA, que sitúa a Galicia «a nivel internacional en el puesto 12», mientras que el conjunto de España «está en el puesto 28«.

Además, ha añadido que el gallego es «el sistema educativo más inclusivo de España», con «el mayor porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales insertados dentro de las aulas ordinarias».

«Datos muy positivos que hablan de una gran implicación del sistema educativo, del gran trabajo que llevan a cabo los profesores y los centros, y de unas políticas educativas que dan estabilidad que con programas y proyectos permiten tener de manera sucesiva una serie de datos muy positivos que nos hace tener mucha esperanza de cara al futuro», ha concluido el Conselleiro.

 
 

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