El albergue de peregrinos de Neda experimentó un récord de registros

Los buenos datos registrados por el Camino Inglés a lo largo del 2023 se evidenciaron en el albergue de peregrinos de Neda.  La instalación turística, integrada en la red pública, y gestionada por el Ayuntamiento ha cerrado su mejor año, superando con creces la marca de 3.000 huéspedes

La ruta de peregrinación que parte del puerto de Ferrol y que discurre por seis municipios de Ferrolterra y del Eume, ha mantenido prácticamente en los últimos doce meses las cifras récord del 2022, a pesar de no ser año Xacobeo (24.092 frente a 24.205 peregrinos optaron por la ruta). Se consolida pues como la cuarta opción de los peregrinos que van hacia Compostela.

Por Neda, según la Oficina de Peregrino, pasaron los 22.952 que partieron de la ciudad naval (una ligera subida) y los 191 que salieron de la propia localidad.

Lo que hasta finales de junio fue el primero albergue público de la ruta, el de Neda, no solo no se vió afectado por la apertura del de la ciudad naval, sino que superó sus mejores registros.

De este modo, si en 2022 fueron alrededor de 2.900 los visitantes que hicieron noche en la instalación turística situada en el paseo de Xubia, justo un año después la marca subió hasta los 3.303, experimentando un incremento próximo al 14% destacando los meses estivales

El albergue abre todos los días del año, completándose las 26 plazas disponibles (24 en litera y 2 camas para personas con movilidad reducida) por orden de llegada.

Precisa de registro llamando al 659684435.

El boom experimentado en los últimos años por el Camino Inglés, con excepción, claro está, del período de la pandemia, explica la apuesta decidida del Ayuntamiento por la promoción y mejora de la ruta.

Sin ir más lejos, la administración local y Turismo de Galicia hacían un esfuerzo a lo largo de este año por mejorar la señalización, y ambas administraciones cofinancian en este momento la restauración de los pavimento de las calles centrales del casco histórico por las que discurre el itinerario de peregrinación

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …