El CAMF de Ferrol, en mínimos de personal

Foto archivo – Concentración a las puertas del CAMF de Ferrol

Desde hace años desde el  Comité de Empresa del Personal Laboral de la Administración General del Estado en la provincia de A Coruña conjuntamente con los representantes de las personas residentes en la Xunta de Participación del centro, y con el apoyo de la Asociación de Residentes del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Ferrol (ACAMFE), viene denunciando la precaria situación del plantel del CAMF de Ferrol.

La actividad del CAMF consiste en la atención de personas con diversidad funcional que debido a sus limitaciones, en la mayoría de los casos precisa de una atención continuada para las actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, movilidad….), por eso el trabajo del personal es imprescindible para tener una calidad de vida digna.

En este último mes se llegó la una situación límite, según informa el comité de empresa en un comunicado, «ante la falta de personal en el departamento de enfermería, la Secretaría General del IMSERSO decidió que mientras no se revierta este hecho, que las personas usuarias del centro (no debemos olvidar que es su hogar) que requieren un mayor cuidado, el número máximo sería de 26 personas, se desplacen a otros centros dependientes del organismo, en principio al centro más próximo, el CPAP de Bergondo y si fuera necesario al resto de centros dependientes del IMSERSO .»

En este centro informan que «llevamos años esperando a que se cubran varias vacantes de Responsables de Área, en este rato no está haciendo nadie esta función, con el perjuicio que supone por la falta de organización que repercute en la buena atención socio sanitaria. También lleva años vacía la vacante de Jefe de Mantenimiento, indispensable para solucionar las incidencias en el turno de noche, festivos y fin de semana».

Recientemente, los servicios centrales del IMSERSO pretendieron implantar el proyecto de atención centrada en la persona, al mismo tiempo se reducía el personal de atención directa al residente, especialmente en el turno de noche.
Esta situación está generando serias dificultades para la atención de las personas que residen en el centro y que no empeora más gracias el esfuerzo que están realizando las trabajadoras de este departamento a través de incrementos de jornada y la cancelación de sus vacaciones y días de asuntos propios.

Según declaran en su comunicado, «los impulsores del presente documento, pedimos que las personas responsables, comparezcan en el centro para hablar con nosotros, con las personas usuarias del centro, sus familias y con el personal. Pasaron más de dos años sin ningún nuevo ingreso, por lo que este centro no está sirviendo la finalidad con la que fue creado, que es, ser un recurso social a nivel nacional, para el cuidado integral de las personas discapacitadas físicas. Las obras de mejora que nos había prometido la Subdelegada del Gobierno para el año 2023, no tienen ni fecha de comienzo» .

«Todo esto, sumado la falta de personal de enfermería, hace que no veamos un futuro fácil para las personas usuarias que vayan quedando aquí. Tanto este Comité de Empresa como las personas que representan las personas residentes en la Xunta de Participación, llevamos años incidiendo ante el IMSERSO de la delicada situación en la que se encuentra la prestación de un servicio que entendemos que debería ser prioritario y que en este momento llega a una situación límite e insólita».

Por todo esto declara el comité «queremos dar conocimiento a la opinión pública, otra vez, de la urgente necesidad de que el IMSERSO adopte medidas que permitan corregir las carencias de medios humanos y materiales y garantizar un servicio de calidad dirigido a un de los sectores más necesitados de nuestra sociedad. De lo contrario deberemos llegar a tomar las medidas necesarias».

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle o Campamento Tecnolóxico de Verán “Volemos!”

O Campus Industrial de Ferrol acolle, ao longo última semana do mes de xuño, o …

Un comentario

  1. IMSERSO depende del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030. SUMAR? Yolanda? Estáis por ahí?