Malestar entre militantes del PSOE de Ferrol por la ausencia de candidatos en puestos de salida. Culpan a Ángel Mato

(Europa Press)-Varios militantes del PSOE en Ferrol han mostrado en las últimas horas su malestar por la ausencia de candidatos de esta ciudad en puestos de salida de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Algunos de ellos consultados por Europa Press han trasladado que no es habitual que haya que descender hasta el puesto número ocho para encontrar al primer afilado de la ciudad. En este caso se trata de Manuel Santiago, trabajador jubilado de Correos, vinculado a la UGT y que fue concejal del PSOE en la etapa que Vicente Irisarri fue alcalde de la ciudad.

La candidatura propuesta por el PSOE provincial fue conocida en la tarde de este lunes y desde entonces varios afiliados socialistas han comenzado a mostrar su rechazo a dicha lista, descartando hacerlo por el momento de manera pública «para evitar represalias«.

Algunos de ellos culpan de la situación al actual secretario xeral del PSOE en Ferrol, Ángel Mato, que perdía esta Alcaldía en las pasadas elecciones de mayor, del que aseguran que «no tiene ningún peso en el partido y por lo tanto no cuentan con él para nada».

Además, muestran también su rechazo a que se ha dejado atrás la habitual estrategia de situar en los primeros lugares un representante de cada unas de las tres grandes ciudades de la provincia, algo que se cumplen el caso de A Coruña y Santiago, pero no con Ferrol.

«Si al frente de la agrupación de nuestra ciudad tuviéramos a otro representante, con más peso dentro del partido, esto no estaría ocurriendo», han aseverado algunos de ellos. Por último, incide de que en caso de que no se realicen modificaciones «ya tenemos asumido que Ferrol se quedará sin ningún diputado socialista ferrolano en el Parlamento de Galicia».

Galicia Ártabra informaba este lunes

Tal y como estaba previsto este lunes se celebró en A Coruña reunión de la ejecutiva provincial del PSOE con el fin de aprobar la candidatura a las autonómicas, que se enviará a Madrid, en la que constan los nombres de los miembros que la conformarán de acuerdo con las propuestas de las distintas ejecutivas locales. Y, en parte, ha habido sorpresa al figurar en el primer ñuesto una independiente la santiaguesa Patricia Iglesias Rey, natural de Carballo, letrada mayor de la asesoría jurídica del Consello de Contas desde el año 2029.

Curiosamente en los puestos de salida no figura ninguno de los candidatos ferrolanos propuestos por la ejecutiva local, solamente aparece Manuel Santiago Pérez en el número 8.

El actual rector en funciones de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso, figura como número dos.

Los siguientes candidatos son la edil coruñesa Silvia Longueira Castro en el número tres; y el secretario general de la ejecutiva de Santiago Aitor Bouza Manso, licenciado en Derecho y asesor jurídico del grupo parlamentario socialista.

Tras estos primeros puestos, de salida, figura como numero cinco Montserrat García Chavarría, fue teniente alcalde de As Pontes y miembro del Congreso de los Diputados.

De 6, Fabian Canosa Pasantes, edil de Camariñas; de 7, María Outeiral Campos, edil de Boiro; de 9, Rosa Arcos Caamaño, miembro de la ejecutiva socialista de Santiago; y de 10, Enrique Astray Otero, secretario general de la agrupacion socialista de Frades y portavoz del grupo municipal.

Lea también

La caída de un árbol sobre la vía, entre Pontedeume y Neda, impidió la circulación de trenes

La caída de un árbol sobre la vía ha obligado a interrumpir temporalmente el servicio …