COGAMI asesora a más de 70 personas en la eliminación de barreras durante ´23

Desde que inicia en 2003, el área de Accesibilidad de COGAMI tiene como función asesorar sobre ayudas técnicas y sobre la legislación vigente para que los espacios y servicios sean humanizados conforme a criterios de accesibilidad universal.

En los inicios, se pretendía resolver los problemas en la vivienda familiar y, con el paso del tiempo, se amplió esta función hasta ofrecer un servicio de asesoramiento en obras de espacios urbanos en beneficio del conjunto de la sociedad.

A esta área se solicitaron por correo electrónico, telefónicamente o de manera presencial, un total de 78 asesoramientos, siendo los temas más tratados los relacionados con los accesos de entrada a portales y viviendas particulares, la adaptación de un aseo a las necesidades de una persona con movilidad reducida y también sobre cuestiones de los entornos urbanos.

Con respecto al lugar de origen de las personas que solicitaron asesoramiento, la provincia de A Coruña con 39 fue la que más contabilizó, seguida de la de Pontevedra con 30, Lugo con 6 y Ourense con 3.

Este asesoramiento es de carácter gratuito para las personas con discapacidad y familias y desde el área de Accesibilidad se traslada una respuesta que pretende ser la solución más fácil para la persona.

Muchas de las consultas recibidas sobre accesibilidad finalizan en intervenciones de un profesional experto que se desplaza hasta el domicilio para tomar datos, medidas y fotografías de los espacios, como resultaron ser las 43 intervenciones realizadas en este pasado año. Tras analizar las necesidades, se elabora un informe final que recoge el estado actual de la vivienda y las propuestas de mejora de los espacios, teniendo siempre en cuenta las necesidades que presenta la persona.

Desde el área de Accesibilidad de COGAMI destacan que las mejoras de un inmueble benefician tanto a la persona primeramente interesada, como también al resto de vecinas y vecinos, negocios, oficinas, personas que reparten mercancías, entre otras.

Además de analizar las necesidades en viviendas particulares, desde COGAMI también se trabaja con organismos públicos para hacer una sociedad más adaptada a toda la ciudadanía.

Como ejemplo es el proyecto desarrollado de fomento de la cultura inclusiva que se trasladó a 13 centros escolares de Santiago de Compostela; la valoración de la accesibilidad de las instalaciones de la facultad de Matemáticas de la USC; la valoración de los centros de atención temprana de los ayuntamientos de Carral, Tomiño y Mos además de la realización de un informe sobre la accesibilidad del IES Alfredo Brañas de Carballo.

Lea también

Unidad por el traspaso de medios para gestionar el litoral, mejoras en los trenes y anular la prórroga de la AP9

Cinco de las seis proposiciones no de ley debatidas en el segundo pleno de la …