El día 20 se inaugura el monumento a las víctimas del franquismo

La estatua en memoria de las víctimas del franquismo en Ferrol será inaugurada el próximo 20 de enero, según ha avanzado este lunes el portavoz de la Comisión Pro-Memorial ás Víctimas do Franquismo en Ferrolterra, Ton Blanco.

Según ha explicado en una rueda de prensa, el monumento, que se situará en el parque «Antón Varela» en el barrio de Canido, es obra del artista Manuel Patinha, quien ha decidió no cobrar por su trabajo y ceder el diseño al concello de Ferrol de forma totalmente gratuita y quedará sobre una base fundida en hormigón y recubierta con placas de piedra, en donde se colocarán placas de metacrilato para la inscripción de los cerca de mil nombres de las víctimas, desde el año 1936 al 1975 en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, no xolo de vecinos de la zona norte sino de otros lugares incluso del extranjero.  Agradeció el apoyo del concello y de la asociaciñon de vecinos de Canido y señaló que además de la inauguración del monmento se contará con la actuación de una violinista y un gaiteiro.

Ton Blanco ha recordado el retraso que ha sufrido esta instalación, tras ser anunciada su colocación «el 15 de noviembre del año 2022». Así, ha constatado que «14 meses después de esa fecha en la que se anunció, por fin, el día 20 de enero se va a inaugurar el monumento a las víctimas del franquismo».

Según ha afirmado, los familiares de las víctimas, «después de tantos años y tantas décadas olvidades», están ahora «muy satisfechos«, y ha explicado que la Comisión también participa de esa alegría «porque se haga justicia y se visibilice a los muertos del franquismo», incidiendo en que el homenaje ha sido posible por una «lucha con tenacidad y comprensión».

Ton Blanco ha detallado que se han puesto en contacto «con todas las empresas involucradas» en los trabajos de construcción de este monumento y que, de esta manera, la «estatua tenga toda la eficiencia que la causa merece».

 

 

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …