Pilar Caamaño «acerca» a Ferrol el Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN

Pilar Caamaño Sobrino, integrante do Grupo de Modelado e Simulación do Centro de Investigación e Experimentación Marítima da OTAN.

El Salón de Actos Concepción Arenal del Campus Industrial de Ferrol acoge este miércoles, 10 de enero, a las 12:00 horas, la intervención de la integrante del Grupo de Modelado y Simulación del Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN, Pilar Caamaño Sobrino.

A lo largo de su presentación, esta investigadora ferrolana y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial por la Universidad de A Coruña acercará al público asistente a unas instalaciones de experimentación e investigación científica ubicadas en la ciudad italiana de La Spezia y en las que se trabaja en el desarrollo de tecnología marítima puntera en los campos de defensa y más de seguridad.

El Centro de Investigación y Experimentación Marítima, antes conocido cómo Centro de Investigación Submarina de la OTAN, dispone de dos barcos para llevar a cabo sus tareas de investigación. El primero de ellos, el buque Alliance, fue construido en 1988, tiene doble casco y un sistema de propulsión que lo convierte en uno de los barcos de investigación más silenciosos del mundo. El segundo, el buque Leonardo, fue construido en 2002 y se emplea para realizar experimentos en aguas menos profundas. Además de apoyar todas las misiones científicas del Centro de Investigación y Experimentación Marítima, estos dos buques están fletados a organizaciones comerciales y/o gubernamentales dentro de las naciones que integran la OTAN.

Del mismo modo, hace falta señalar que el Centro de Investigación y Experimentación Marítima dispone de instalaciones y equipos para la investigación marítima que incluyen una flota de sistemas autónomos submarinos, otro tipo de vehículos e instrumentos no tripulados, instalaciones de ensamblaje de arreglos lineales así como un Laboratorio de Calibración de Oceanografía.

Esta actividad divulgativa, impulsada por el Campus Industrial de la Universidad de A Coruña, está abierta a toda la comunidad universitaria y al público general interesado. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Lea también

Cedeira reclama unha solución aos repetidos episodios de contaminación das augas do seu litoral

O alcalde reclama a reunión cos responsables autonómicos e recorda que está solicitada desde novembro …