Ferrol celebró, un año más, la festividad de su Patrón, San Julián

Fot. familia premiados 2024

La ciudad de Ferrol celebró en la jornada de este domingo, día 7,  la festividad patronal en honor a San Julián, instaurada por acuerdo plenario de la corporación municipal el 5 de enero de 1786.Eucaristía en la concatedral, entrega del título de ferrolanos del año, insignias de oro, renovación de la hermandad con la ciudad de Lugo, música, y todo ello acompañado del tradicional “arroz con leche”, a lo que se suma una jornada de buen tiempo que ayudó a que en un día festivo como es este domingo incluso algunos establecimientos comerciales se atrevieran a abrir sus puertas.

 EUCARISTÍA SOLEMNE EN LA CONCATEDRAL

A las diez y media de la mañana el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Fernando García Cadiñanos presidió una Eucaristía solemne en la S.I. Concatedral de San Julián en la que estuvo acompañado por el responsable de la UPA parroquial y canónigo, Antonio Rodríguez Basanta; por el también canónigo y ex párroco de San Julián, Ramón Otero, y por un buen número de sacerdotes.

Asistieron al acto religioso el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la alcaldesa de Lugo Lara Méndez López  a los que acompañaban ediles de ambos concellos

Asimismo estaban presentes el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; el Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), general de Infanteria de Marina Manuel García Ortiz; el; Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, CF , Javier García Yáñez; el director de Navantia Ferrol-Fene, Eduardo Dobarro; el presidente de la Fundación Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero así como otras muchas representaciones de la Gurdia Civil, hermandades, cofradías y de la vida social ferrolana, y los galardoados en esta jornada.

La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica A Magdalena.

FIRMAS EN EL LIBRO DE ORO

Anteriormente al acto religioso se celebró una recepción en el Palacio Municipal por parte del alcalde José Manuel Rey Varela y demás miembros de la corporación.

Asistieron la alcaldesa de Lugo y varios ediles lucenses así como Manuel Ansede, presidente del Racing de Ferrol, Club premiado como ferrolano del año 2023, y las insignias de oro para las empresas centenarias restaurante A Gabeira y Casa Amador; para la productora, directora y guionista Chelo Loureiro; el profesor e investigador de la historia de Ferrol Guillermo Llorca; para la especialista en medicina interna Ana Mariño y, a título póstumo, al histórico dirigente vecinal fallecido el pasado mes de mayo, José Oreona Pita, y a Carmela Primo, trabajadora social de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.
Por parte del Racing fue su presidente, Manuel Ansede, el encargado de firmar en el Libro de Oro; Jorge Amador -dueño de Casa Amador y cuarta generación al frente del negocio- hizo lo propio, mientras que Miguel Ángel Campos estampó las palabras en las páginas de honra en representación del establecimiento familiar A Gabeira. Le siguieron Chelo Loureiro, Guillermo Llorca y Ana Mariño. Y en representación de José Oreona y Carmela Primo firmaron, respectivamente, José Oreona Bra (hijo) y Javier Guerrero (familiar).

Tras firmar en el libro de oro, muchos de los asistentes se trasladaron a la Concatedral de San Julian para asistir al acto religioso.

ACTO INSTITUCIONAL EN EL JOFRE

A partir de las once y media de la mañana se celebró el lacto institucional organizado por el Concello, en el Teatro Jofre, a los que asistieron, una año más la alcaldesa de la ciudad hermana de Lugo, Lara Méndez López y un grupo de ediles de las corporaciones municipales lucense y ferrolana, entre ellos los portavoces de los grupos municipales, así como las primeras autoridades que habían asistido al oficio religioso, además del obispo de la diócesis, García Cadiñanos; del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el comisario jefe de Policía, Javier María de Loresecha; el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, CN Jesús Viñas Barciela, entre otros.

 

Con un cambio en la organización del acto, en el que tuvo mucho que ver la jefa de protocolo Leonor Bermejo, toda vez que las autoridades se situaron en las plateas y los premiados entre el publico asistente, se inició  esta destacada parte de los festejos en honor al Patrón San Xio, con la actuación del grupo Padel Rock.

y seguidamente tomaron la palabra los presentadores Belén Xestal y Duarte Galbán y se contó con la colaboración de Paloma Pérez Lago, Gonzalo Pérez, Sonia  Castelo y Luís Fraga.

El secretario del concello, Leopoldo Moure García, dio lectura al acuerdo plenario de la concesión del título de «Ferrolao del año» y de las insignias de oro y comenzó entrega de premio y distinciones.

El título de «ferrolano del año» correspondiente al Racing de Ferrol fue recogido por su presidente y entregado por el alcalde de Ferrol,  la alcaldesa de Lugo y Paloma Lago. Manuel Ansede pronunció unas palabras de agradecimiento no solo a la corporaciñon sino a todos los ferrolanos.

Continuaron las insignias de oro, todas ellas fueron entregadas por los alcaldes de Ferrol y Lugo.

La correspondiente las correspondientes al restaurante A Gabeira y Casa Amador también fudron entregadas por Gonzalo Pérez y recogidas por Miguel Ángel Campos  y Jorge Amador, quienes pronunciaron palabras de agradecimiento y reordaron los muchios años de servicio en sus sectores. » A Gabeira, fundado hai cen anos en Valón, acadou a ardua tarefa de manter a mesma saga familiar coidando con esmero dos seus fogóns, sendo xa santo e seña gastronómico de Ferrol. Como tamén o é Casa Amador. ¡Que sensación de calidez o aroma do seu torrado de café cando impregna o Callao e as rúas de toda a volta! É patrimonio inalienable da cidade. A cuarta xeración da familia da agora vida a este negocio senlleiro que deu os seus primeiros pasos como pequena tenda de colonias».

Chelo Loureiro recogió la insignia de oro, tambièn entregada por  Sonia Castelo, con palabras  de mucho amor a su ciudad. «Produtora, directora, guionista… é unha das poucas mulleres produtoras de cine de animación de España. Emprendedora. Loitadora. Ferrolá. abandeira a nosa cidade no audiovisual e parabéns polos diferentes recoñecementos a súa dilatada traxectoria profesional e creativa».

Luis Fraga colaboró en la entrega de la insignia de oro a Guillero Llorca, fue uno de sus alumnos, y como todos los anteriofres agradeció la distincion concendida por la corporaciòn municipal. «gardián da nosa historia. Insignia de ouro para este profesor, investigador, apaixoado de Ferrol que ten publicado máis dunha trintena de libros, centos de artigos e traballos de investigación en xornais e revistas, ademais da Gran Enciclopedia Galega».

Paloma Lago tambien participó en la entrega a Ana Mariño, y hubo palan¡bras de agrae¡decimiento mostrando su labor de entrega a los demás.»no ámbito de algo tan importante como a saúde, a especialista en medicina interna Ana Mariño é  condecorada coa insignia dourada. Por toda unha vida de traballo, desde o ano 1991, no Arquitecto Marcide. Principalmente adicada ás enfermidades infecciosas, como o VIH. Unha dedicación que xa obtivo o recoñecemento dos profesionais da medicina, e que agora lle quere agradecer  a sociedade ferrolá».

Y ya por último se entregaron dos insignias de oro «a título postumo».

La primera de ellas concedida a José Oreona y que recogió su hijo

La segunda de ellas concedida a una mujer que entregó su quehacer en favor de los demás  atravñes de Cáritas Diocesana, a Carmela  Primo, que fue recogida por Javier Guerreiro, cuñado de la homenajeada. Pronunció unas palabras su ahijado Teo González-Fierro.

«Oreona, home dialogante que atesouraba unha ampla experiencia no tecido veciñal, capitaneou a asociación de veciños de Brión e foi unha figura fundamental na dinamización do rural.

 Carmela, sempre disposta a remar polos máis vulnerables, era a cara visible de todo un mar de solidaridade que achega Cáritas Diocesana á sociedade.

 Dúas grandes perdas que quedarán para sempre no noso recordo e no corazón da cidade».

Se nos abre un panorama ilusinante

Y una vez finalizada esta parte del acto tomó la palabra el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, quien comenzó felicitando a todas las ferrolanas y ferrolanos «xa que hoxe celebramos o patrón de San Xiao, o día da nosa cidade da que tan orgullosos estamos e ante a que se abre un panorama ilusionante neste 2024 recén estreado».

«Hoy mostramos el amor que sentimos por nuestra ciudad, pero no solo el 7 de enero, sino todos los días del año. Porque tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de la tierra en la que nacimos y en la que vivimos. Por nuestra industria naval y por la puntera eólica marina que estamos desarrollando. Por nuestro rico patrimonio histórico,cultural, natural,social y deportivo, con un Racing de Ferrol que está cumpliendo los sueños de muchos.

·Estoy seguro de que este orgullo que sentimos, también lo conocen nuestros hermanos de la ciudad de Lugo, con los que estamos unidos no solo por ese sentimiento, sino por la relación de hermanamiento entre ambas ciudades durante 23 años, aunque los lazos que nos unen históricamente se remontan tiempo atrás.

Son muchos los paralelismos entre ambas urbes y la historia de nuestros pueblos es testimonio del carácter luchador de ambos.

Un carácter representado en vuestra muralla y en nuestro Castillo de San Felipe, símbolos identitarios que nos sitúan en el mapa y que nos hacen recordar el pasado para poder seguir caminando juntos hacia el futuro.«ç

Sentido reivindicativo

Rey Varela se refirió a las relaciones entre Ferrol y Lugo»  Seguro que la alcaldesa coincide conmigo en que, como administraciones locales, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Al amparo de esta premisa están los grandes y pequeños asuntos que tenemos el deber y responsabilidad de abordar en los años que están por venir.  A pesar de algunas tentativas de polemizar entre nuestras ciudades,  en los hermanamientos y colaboración es más  fuerte que esas falsas polémicas. Porque en esa distinción de grandes asuntos para Ferrol y Lugo están las comunicaciones y el transporte de viajeros.

 Y en este sentido, quiero mostrar mi alegría por el hecho de que Lugo ya haya firmado su convenio para la estación intermodal. Ferrol es la única de las siete grandes ciudades gallegas que aún no lo tiene y, por lo tanto, esperamos que a la mayor brevedad, la ciudad departamental esté en la misma situación que Lugo y que el resto de urbes en este aspecto.

Por supuesto, en esta jornada en lo que ponemos en valor nuestro hermanamiento, no puedo dejar de hacer alusión a la existencia de un tren que una Lugo con Ferrol. Otro de los grandes temas que nos preocupan y ocupan es el trazado del Corredor Atlántico.

Juntos, Lugo y Ferrol, debemos gestionar la recuperación del norte de Galicia y liderar el norte de las provincias de A Coruña y Lugo para poder progresar. Y eso llegará de la mano de la creación de puestos de trabajo que fije a la población y que frenen la sangría de aquellos que tienen que marchar de nuestros territorios en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Una de las vías fundamentales para conseguirlo es que continuemos en la senda del desarrollo tecnológico, científico y de comunicaciones que tanto precisamos, para que nadie que no lo desee, tenga que abandonar las excepcionales tierras de las que formamos parte».

Los premiados

«Este año, hubo unanimidad de la corporación municipal para conceder la distinción de Ferrolán del Año al Racing de Ferrol. El pasado año trabajó y alcanzó el deseado ascenso a segunda división, por lo que su excelente labor en el campo deportivo queda más que acreditado con este logro.

·Sin embargo, el Racing de Ferrol alcanzó algo aun más grande en estas últimas temporadas. Y fue a devolver la ilusión a la ciudad. Desde los más pequeños hasta nuestros mayores que tantos años llevan soñando en las tardes de la Malata. Nunca se fueron, pero ellos intensificaron las ganas de vestirnos de verde, de mostrar nuestro escudo allá donde vayamos.

 Un éxito deportivo que devolvió la alegría a nuestra ciudad, con calles llenas de aficionados y con el estadio de la Malata completo en todos los partidos.  Un éxito que el Ayuntamiento quiere hacer patente en todas las personas del club que, con su trabajo y esfuerzo, fueron capaces de este logro tan importante para la ciudad.

 Todos vosotros, formáis parte de la historia de Ferrol, y el ascenso conseguido el año pasado quedará para siempre jamás en la retina de los que lo vivimos. Hoy es un día muy especial, pero, de todo corazón, espero que para el Racing no sea el más especial de este 2024 porque eso querrá decir que presenciaremos otros momentos excecpcionais. Enhorabuenas, Racing de Ferrol».

Hizo referencia a los establecimientos y a  las personas que reciben las siete insignias de oro finalizando con» San Xiao es nuestro punto de partida. Contador a cero para todo un año, sin duda, lleno de buenos propósitos. Como alcalde, espero un próspero 2024 para la ciudad, y como vecino y amigo, una buena entrada en el año para todos vosotros».

Finalizó el acto con unas palabras de la alcaldesa de Lugo, intercambio de regalos y  la canción de Ferrol de «Los limones» . No faltó la tradicional foto de familia y se invitó a los premiados y autoridaes a degustar el arroz con leche, al igual que durante la tarde se sirvieron varios centenares de raciones de este dulce típico de San Julián, en una carpa instalada en la plaza de la Constitución.

 

 

 

 

Lea también

El Náutico Narón femenino gana la «liga nacional» de triatlón

El equipo femenino del equipo Naronés se trae de Soria la liga nacional de triatlón, …