El alcalde de Ferrol presidió en el edificio consistorial el acto de entrega del XV Premio Solidario Ciudad de Ferrol 2023, que en esta edición recayó en la asociación Síndrome de Down Teima Ferrol, en la categoría voluntariado, y en la asociación solidaria Djouma, en la categoría de cooperación.
Marcho que tengo que marchar fue el proyecto de Teima Ferrol premiado, que tiene como objetivo fomentar la vida independiente y autónoma de personas con Síndrome de Down a través de itinerarios de vida, trabajando con una planificación centrada en la persona y con el apoyo necesario.
Virginia González Canido y Sofía Rodríguez Romeu recogieron el premio y agradecieron al Ayuntamiento la celebración del mismo, al tiempo que expresaron sus deseos de vivir solas en un futuro próximo.
Rey Varela exaltó este proyecto recordando que tienen los mismos derechos que el resto de personas a tomar decisiones sobre sus vidas y a vivirlas tal y como quieran, objetivo que persigue el proyecto premiado. En el campo de la cooperación, Djouma fue la entidad premiada gracias a su trabajo en un barrio de la región de Koulikoro para garantizar el acceso a la educación pública de los niños.
En la actualidad desarrollan su actividad en un total de cuatro escuelas, de la que se benefician más de 3.700 alumnos y cerca de cien profesores. Asimismo, para garantizar el acceso al agua en estas escuelas, están construyendo un pozo de agua con energía solar que puede ser empleado por el alumnado y por sus familias.
El regidor mostró su agradecimiento a Djouma “por pensar naqueles que non están preto de nós, pero que tamén precisan do noso apoio”.
La representante de la entidad, Susana María Vidal Salgado, agradeció al Ayuntamiento la celebración de este acto, “que nos levan a seguir coa nosa actividade” e “nos serve como impulso para seguir crecendo”. Djouma cuenta con voluntarios en Barcelona, Pamplona y Ferrol, que hacenn“un labor encomiable neste proxecto”.
Ademais de los representantes de las entidades galardonadas, participaron en el acto Teresa Gallo, de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra-AXF, y Juan Luis Montero Fenollós, ambos en calidad de ganadores del premio en la pasada edición, así como el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo.
Rey Varela alentó a todas las entidades sociales a continuar con su actividad en beneficio de la sociedad y a participar en la edición del Premio Solidario del próximo año.
Hace falta destacar que el acompañamiento musical durante el acto estuvo a cargo de dos componentes de la Banda Ferrolana Municipal, en lo que fue la primera actuación desde la reactivación de la agrupación.